elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat oferta la Campaña de Vigilancia de la Salud al 100% de los empleados públicos

    La Generalitat ha ofertado la Campaña de Vigilancia de la Salud al 100% de los empleados públicos durante el presente ejercicio 2010. Esta cifra supone una ampliación notable de la cobertura de este programa, que durante el pasado ejercicio se ofertó al 29% de los empleados públicos.

    Según la directora general de Administración Autonómica, Carmela Cots, “ante la gran acogida que tuvo el programa el pasado año se ha decidido hacer extensiva esta convocatoria a la totalidad de empleados públicos”.

    Hasta el momento, la campaña de vigilancia periódica de la salud que se está desarrollando ha contado ya con un total de 3.715 inscripciones de empleados públicos.

    Carmela Cots ha explicado que “la Generalitat continúa desarrollando con éxito su Plan Estratégico para la mejora continua de la seguridad laboral de los empleados públicos”.

    En este sentido, ha explicado que se viene trabajando también en la elaboración e implantación de un protocolo de actuación para el perfeccionamiento del sistema de información sobre accidentes de trabajo. El objetivo es desarrollar, una herramienta útil que facilite la integración de la prevención en los centros de trabajo.

    En este sentido, Carmela Cots ha destacado “la participación y el consenso con las organizaciones sindicales que forman parte de las Comisiones Sectoriales de Seguridad y Salud de los sectores de Justicia y Administraciones Públicas en el desarrollo de estas iniciativas”.

    Otras iniciativas
    Además, en línea con su compromiso de lucha contra la discriminación por razón de género, la Generalitat ha elaborado el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, cuyo grado de ejecución en la elaboración del Protocolo es del 90%.

    En el documento se determinan las actuaciones y competencias de cada uno de los departamentos implicados en la resolución de posibles denuncias por acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

    Desde la Generalitat también se realizan actividades de promoción de la salud dirigidas específicamente a empleadas públicas mayores de 40 años, así como un programa para el abandono voluntario del consumo del tabaco.

    Otra de las actuaciones que se están desarrollando o en el presente ejercicio es una evaluación de riesgos laborales psicosociales en los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunitat Valenciana.

    Esta evaluación tiene como objetivo obtener información que permita detectar situaciones en la organización desfavorables o muy inadecuadas, que pueden ser fuente de riesgo para la salud de los trabajadores desde el punto de vista psicosocial. La metodología utilizada se basa en la obtención de información a través de la aplicación del cuestionario a los trabajadores.

    Según Carmela Cots “la realización de las distintas actuaciones preventivas y posterior análisis y valoración de los resultados obtenidos, pretende conseguir la mejora continua de la seguridad y salud de los empleados públicos, mediante la disminución del impacto de los riesgos que para la seguridad y la salud pudiera ocasionar el desempeño de su actividad laboral”

     

    Subir