elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat llevará a cabo un pionero programa de actuación específica con los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista

La Generalitat llevará a cabo un pionero programa de actuación específica con los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista
  • La consellera de Justicia ha presidido esta mañana el Foro contra la violencia de género

MÁS FOTOS
La Generalitat llevará a cabo un pionero programa de actuación específica con los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista - (foto 2)
La Generalitat va a llevar a cabo este año por primera vez una actuación específica con los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista, tal y como ha anunciado hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que esta mañana ha presidido la reunión del Foro de la Comunitat Valenciana contra la violencia de género y personas dependientes en el ámbito de la familia.

La consellera ha concretado que “a raíz de un convenio firmado con el Ministerio de Igualdad, la Generalitat va a actuar en dos ejes principales: la atención a menores, que en numerosas ocasiones se convierten en las víctimas más débiles e indefensas de esta problemática, y en la formación e inserción laboral de las mujeres que sufren la violencia machista”.

El programa de atención especializada a menores expuestos a violencia de género se centrará en varios aspectos como un estudio sobre la situación y necesidades de los menores expuestos a la violencia de género o formación de los profesionales de los Centros Mujer y de los Centros residenciales.

Además, se va a llevar a cabo un plan de apoyo escolar y pedagógico en los centros de acogida donde residan mujeres víctimas con hijos menores, “lo que supone incidir en aquellos ámbitos en los que el menor tenga mayores dificultades y complementar su formación con actividades extraescolares como asistencia a escuelas deportivas, ludotecas, etc”, ha indicado la consellera.

Servicio de asistencia a domicilio
La titular de Justicia ha destacado también la puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio, “una iniciativa que tiene como objetivo que las mujeres puedan contar con la ayuda de trabajadoras sociales, auxiliares de ayuda a domicilio o educadoras con las que dejar a sus hijos cuando tengan que ir a comisaría, a una entrevista de trabajo, visitar a su abogado, etc”.

En opinión de la consellera, “es habitual que las mujeres se encuentren muy solas a la hora de enfrentarse a esta situación, especialmente las inmigrantes que carecen de familia cerca, por lo que esta ayuda puede ser muy útil”.

A este respecto, Sánchez de León ha indicado que “al igual que los Centros Mujer fueron pioneros en todo el territorio español, los programas de ayuda domiciliaria para menores y el apoyo educativo en los centros residenciales han sido escogidas por el Ministerio de Igualdad para exportarlos al resto de comunidades autónomas”.

Más formación e impulso a la inserción laboral
El segundo de los ejes que va a llevar a cabo la Generalitat a lo largo de este año se centra en la formación de las mujeres y en el impulso a la inserción laboral.

En la actualidad, 35 mujeres están recibiendo formación on line o a distancia a raíz de un acuerdo de colaboración suscrito con el centro de estudios ADAMS. “Aunque este año se va a ampliar en unas 15 becas más pero de carácter presencial para que las mujeres que son víctimas de este terrorismo doméstico puedan formarse en áreas como atención al público, peluquería, contabilidad, etc”, ha adelantado la consellera.

Sánchez de León ha incidido en que “se va a reforzar el programa de inserción laboral de mujeres que ya se inició en 2009 y que ha permitido que 41 víctimas hayan encontrado un puesto de trabajo, por lo que queremos que una quincena de mujeres más pueda acceder al mercado laboral”.

“Además, se va a poner en marcha un nuevo recurso de manera que se van a conceder 15 becas para obtener el carnet de conducir para aquellos casos en los que el puesto de trabajo requiera movilidad geográfica”, ha indicado la consellera.

El Consell aprobará el plan 2010-2013 antes de que finalice el año
Por otra parte, el Foro de la Comunitat Valenciana contra la violencia, que aúna a responsables de las distintas administraciones y a colectivos de la sociedad civil, ha aprobado esta mañana 50 acciones concretas que formarán parte del Plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013, que aprobará el Consell antes de que finalice el año.

Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, la consellera ha destacado la inclusión el próximo curso en los planes de estudio de Educación Secundaria “de una materia de prevención de la violencia contra las mujeres”.

También, se va a crear un sello distintivo como reconocimiento de la Generalitat a aquellas empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de la violencia machista y se va a elaborar un mapa diagnóstico de la situación de violencia “para poder conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en nuestra comunidad con toda la información de recursos existentes, población con mayor número de agresiones, perfil de las víctimas, etc”, ha explicado Sánchez de León.

La consellera ha recordado que “en estos momentos la Comunitat Valenciana cuenta con dos herramientas coordinadas en la lucha contra la violencia de género: el Plan de medidas del Consell y la Ley integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana que en estos momentos se encuentra en Les Corts”.

Aumenta el número de mujeres que denuncian
Respecto a los datos sobre violencia de género en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2010, Sánchez de León ha indicado que “las denuncias presentadas por las mujeres atendidas en los Centros Mujer se han incrementado en un 9,24% con respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone un dato muy positivo ya que 584 mujeres decidieron sacar a la luz su problema, frente a las 530 del año pasado”.

Los CM24H de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Dénia atendieron a 1.067 mujeres en el primer semestre, un 7,07% más que en 2009. Además, se gestionaron 16.553 llamadas a través del teléfono 900 58 08 88, 500 más que en el mismo periodo del año anterior.

Subir