elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte 1,5 millones de euros en 2010 para impulsar la mejora de la producción y comercialización de miel

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido 1,5 millones de euros en 2010 para impulsar y mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel en la Comunitat Valenciana.

    Estas ayudas, que benefician a más de un centenar de apicultores y a 10 asociaciones apícolas, tienen como objetivo dotar a las explotaciones de las infraestructuras y tecnologías necesarias para reducir los costes y, del mismo modo, promover sistemas productivos que comporten un aumento de calidad del producto final y de la rentabilidad hacia el apicultor.

    De este modo, la Generalitat ha destinado durante esta legislatura alrededor de 13 millones de euros al sector apícola de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra el compromiso del Consell del President Camps hacia este sector, que ejerce un efecto directo sobre la economía de las zonas rurales y es modelo de producción sostenible y respetuosa con el entorno.

    Entre las medidas subvencionables, se apoyan las investigaciones basadas en métodos de lucha biológica, así como los proyectos dirigidos a la identificación de colmenas y cuadros, adquisición de medios de transporte y manejo de colmenas o de reinas autóctonas y enjambres para reponer las bajas como consecuencia de la trashumancia.

    También se subvencionan programas de asistencia técnica, cursos de formación para apicultores, para personal de centros de procesado y de laboratorios de miel, y la contratación de técnicos para colaborar con los apicultores de cooperativas y asociaciones en la realización de servicios de análisis o de tratamientos químicos.

    Las ayudas son de hasta 21.000 euros para las mejoras promovidas en explotaciones de un único titular, mientras que en el caso de explotaciones asociadas o de una agrupación de apicultores de, al menos, tres productores la cantidad máxima es de 21.000 euros por integrante siendo el límite 72.000 euros. En cuanto a las ayudas dirigidas a asociaciones apícolas, éstas ascienden a un máximo de 85.000 euros.

    El sector apícola valenciano
    La Comunitat Valenciana, con 1.738 apicultores y 402.473 colmenas, es la primera productora nacional de miel y la cuarta en número de colmenas.

    Además, es el primer exportador nacional de miel con unas ventas al exterior por valor de más de 15 millones de euros entre enero y julio de este mismo año, lo que supone el 48,9% del total nacional. Los principales mercados de la miel de nuestro territorio son Francia, Alemania y Portugal.

     

    Subir