22 de noviembre de 2019 22/11/19

La Generalitat intensifica la labor de vigilancia preventiva durante la campaña de la naranja

  • El dispositivo de seguridad rural se salda con 181.746kg de fruta intervenida, inspeccionada e inmovilizada desde el pasado mes de octubre

  • La Policía de la Generalitat, en colaboración con Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado 624 patrullas

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha comentado que la Generalitat ha intensificado la labor de vigilancia preventiva para prevenir robos y hurtos con motivo de la campaña de la naranja, en la provincia de Valencia, que tienen un efecto “muy negativo y directo sobre la renta de los agricultores y sobre una de las más importantes fuentes de riqueza del tejido productivo de la Comunitat”.

Vega ha explicado que por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha este dispositivo preventivo que se enmarca dentro del Plan de Choque contra la inseguridad rural y que supone un “despliegue coordinado de los efectivos de seguridad de las diferentes administraciones y de la colaboración de sindicatos agrarios, cooperativas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), asociaciones profesionales agrarios, entre otros”.

Sonia Vega ha explicado que el dispositivo de seguridad es tanto diurno como nocturno y los agentes de la Policía de la Generalitat, en colaboración con Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de las patrullas aéreas del helicóptero de seguridad, han realizado un total de 624 patrullas.

Acciones policiales
Desde octubre de 2012 hasta la actualidad, el dispositivo preventivo de seguridad ha realizado controles en un total de 79 municipios valencianos. Vega ha especificado que en total se han intervenido 1.922 kilos de fruta, mientras que 88.951 kg han sido inmovilizados para comprobar su origen y 90.873 kg sometido a inspección y control, es decir 181.746 kg de fruta.

Asimismo, ha informado de que se han inspeccionado 1.819 vehículos, identificado a 788 personas, controlado seis almacenes y siete personas han sido sorprendidas en los campos ajenos mientras sustraían cítricos.

Además, los efectivos policiales han mantenido 1.819 contactos con ciudadanos, han intervenido seis kg de marihuana, 15 kg de cobre. También han levantado 15 actas por incautación de drogas, nueve por armas y 19 denuncias por seguridad vial.

Finalmente, Vega ha recordado los resultados tan positivos de los dispositivos de vigilancia de preventiva en urbanizaciones, seguridad rural, campos de arroz y la campaña de la uva, entre otros, llevados a cabo desde 2011 y ha resaltado que estas iniciativas demuestran la eficacia de estos planes de choque desde la colaboración con todas las FCSE que día a día trabajan para tratar de que los agricultores de la Comunitat Valenciana y los ciudadanos se sientan más protegidos”.

ocultar
La Generalitat intensifica la labor de vigilancia preventiva durante la campaña de la naranja
Subir