26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Generalitat es la institución mejor valorada en políticas de integración

  • El 57% de los ciudadanos considera que el Consell es el que más trabaja en esta materia.

  • El Consell supera en catorce puntos la valoración que realizan sobre el Gobierno de España.

  • Blasco: “El estudio es un acicate para seguir trabajando por este modelo de convivencia”.

La mayor parte de la población valenciana conoce las instituciones que trabajan por la integración y, en concreto, según el documento “Nuevas Perspectivas de Integración Ciudadana en la Comunitat Valenciana” elaborado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, los valencianos ven en la Generalitat a la institución que más esfuerzos realiza a favor de la integración de los colectivos con dificultades y problemas para integrarse.

Según este estudio, ocho de cada diez personas manifiestan conocer las instituciones que trabajan por la integración, de las cuales un 16% dice conocerlas mucho o bastante y un 65% declara un conocimiento medio. El 19% expresa que no conoce nada o casi nada de dichas instituciones.

En la relación entre el conocimiento de las instituciones y los niveles de renta de los hogares, existe un mayor desconocimiento entre aquéllos que pertenecen a hogares con niveles bajos de renta. De esta manera, los hogares que viven por debajo del umbral de pobreza presentan porcentajes de desconocimiento superiores al 20%, llegando a alcanzar hasta el 43% entre los que pertenecen a hogares con pobreza severa.

El estudio apunta que la mayor parte de la población de 16 y más años de la Comunitat considera que la gestión de Asuntos Sociales (60%), Sanidad (55%), Educación (48%) y empleo (43%) recae principalmente sobre la Generalitat, asignando en un 44% la gestión de la Cultura conjuntamente sobre el Gobierno central y el autonómico y la gestión de las Relaciones Internacionales al Gobierno de España (49%).

Catorce puntos por encima del Gobierno de España
En cuanto a la valoración sobre el trabajo por la integración, la Generalitat sale mejor parada que el resto de instituciones. Así, el 57% de la población considera que la Generalitat es quien más trabaja por la integración de los colectivos en riesgo. Le siguen el Gobierno de España y los Ayuntamientos, ambos con un 43%. Las asociaciones y ONGs también han sido referidas en un 41% de los casos.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que la ciudadanía valora la gestión del primer departamento autonómico creado en España en materia de integración y participación ciudadana desde donde se han impulsado medidas innovadoras como la Ley de Integración y la de Participación Ciudadana, destinándose más de 48 millones de euros a la financiación de políticas para la integración, de los que se han beneficiado más de 300 entidades.

El 37% de los ciudadanos pertenecen a alguna asociación
El estudio revela que a medida que se produce una situación de integración, hay mayor tasa de asociacionismo. Así, entre aquéllos que se sitúan en el límite de la exclusión, la tasa de asociacionismo es del 28% frente a una tasa del 44% de los que se encuentran en una situación de integración.

Las asociaciones civiles cuentan cada vez con más peso en la sociedad civil. El 37% de los ciudadanos pertenece a alguna asociación. “En los últimos años el asociacionismo ha cobrado una mayor importancia, tan sólo en el último año se han creado 7.000 asociaciones, siendo un instrumento fundamental de participación ciudadana. Por lo que desde la administración autonómica, en el último año, se han aumentado las ayudas a la participación ciudadana en un 22%” ha señalado el conseller Blasco. Los nacidos en la Comunitat reflejan mayor tasa de asociacionismo (43%) que los nacidos en otra zona de España (33%) y que los extranjeros (19%).

Entre las asociaciones, las que cuentan con un mayor grado de afiliación son las asociaciones culturales y festivas, seguidas de los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos. Por provincias, es Castellón la que registra un mayor número de personas asociadas a entidades culturales, recreativas y de inmigrantes. Mientras que Alicante cuenta con una mayor participación en las asociaciones de mujeres y Valencia en asociaciones juveniles y sindicatos.

El perfil mayoritario de las personas que se asocian son mujeres, valencianas, entre 35 y 44 años. Del estudio realizado a los jóvenes destacan los niveles de asociacionismo: un 34,5% de estos pertenecen algún tipo de asociación y un 40,5% a alguna asociación deportiva. Asimismo, el estudio revela que son las personas mayores las que también tienden más a asociarse, al disponer de más tiempo. En especial, estas pertenecen a asociaciones de la “Tercera Edad”, de vecinos y religiosas.

Asimismo, el titular de Inmigración y Ciudadanía ha señalado que “desde el Gobierno Valenciano se está promoviendo, también, el fomento del voluntariado entre los ciudadanos, para lo que se han creado un total de 44 centros del voluntariado. En la actualidad, un total de 204.110 valencianos ejercen labores de voluntariado”. Además, el conseller Blasco ha subrayado que “el Consell está promoviendo el voluntariado entre los inmigrantes como una medida facilitadora de la integración de estos en la sociedad”.

Subir