elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Inspección de Trabajo inician un plan contra la economía irregular

    La Generalitat y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han elaborado un plan de actuación conjunta para posibilitar el afloramiento de empleos, en el marco del convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido suscrito por la Generalitat y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado 3 de junio.

    Dicho plan supone la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolla la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en materia de sus competencias de ejecución de la legislación laboral, a través del SERVEF y de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

    Este plan conjunto se activa, como instrumento de disuasión frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

    El mencionado plan pretende reconocer el compromiso de aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones laborales y con la Seguridad Social de sus trabajadores frente a las que no lo hacen.

    La campaña combina visitas a empresas y controles a trabajadores desempleados, y prevé un enfoque simultáneo de actuaciones, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del SERVEF, que se desarrollarán en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, sobre determinados sectores de la actividad económica, como son la recolección de cítricos, el tomate valenciano, la vendimia, la hostelería, el mueble y la industria textil.

    Así, el SERVEF llevará a cabo actuaciones de control de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de empleo sobre trabajadores en situación de desempleo.

    Por su parte, desde la Inspección de Trabajo se realizarán acciones complementarias, principalmente, visitas a empresas de los sectores incluidos en el plan de actuación acordados por ambas partes.

    Asimismo, ambas partes han puesto en marcha un grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, exámen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

    Según los datos del estudio La Economía Sumergida en España, realizado por el Instituto Español de Analistas Financieros, el afloramiento de la 0economía sumergida permitiría recaudar cerca de 2.000 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana, y permitiría emerger a un total de 130.000 trabajadores, que a día de hoy trabajan en este sector económico.

    Según los datos utilizados por este informe, el importe estimado de la economía sumergida en España es de entre el 18 y el 20% del PIB. La recaudación que se deja de recaudar en el conjunto de España representaría entre 18.000 a 20.000 millones de euros al año.

    Subir