elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat iniciará el próximo trimestre el despliegue de un nuevo sistema informático de grabación de vistas en los juzgados de la Comunitat

    La Generalitat iniciará el próximo trimestre el despliegue de la nueva aplicación Arconte-NOJ, un sistema informático de grabación de vistas y actuaciones judiciales que libera al secretario judicial de su obligatoria presencia en la sala, de acuerdo con la nueva normativa procesal.

    De este modo, la nueva aplicación informática permite crear un documento audiovisual electrónico fehaciente, según los términos previstos en la Ley 59/2003 de firma electrónica y con las condiciones exigidas en la legislación procesal, para constituir, por sí mismo, el acta del juicio o vista.

    Al finalizar el proceso, el secretario judicial incorporará su firma electrónica al archivo que contiene la grabación, dotando así a este de las garantías de autenticidad, integridad y de no modificación exigidas por la ley.

    Una de las primeras sedes judiciales de España en las que se inició este proyecto de forma piloto ha sido la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde se ha instalado el Arconte-NOJ en los 51 equipos de grabación existentes, es decir, todos los de las salas de vistas y multiusos. Durante el pasado mes de julio ya se grabaron 698 actos (juicios, audiencias previas, etc) con este nuevo sistema.

    El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado "la implicación de la Generalitat en el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial de acuerdo con las directrices marcadas por la nueva normativa procesal".

    Asimismo, Gastaldi ha adelantado que "una vez iniciado este trimestre, se va a proceder a la instalación de forma paulatina de la nueva aplicación Arconte-NOJ en el resto de sedes judiciales de la Comunitat, empezando por Elche, Paterna, Valencia y Alicante".

    Extensión del sistema de videoconferencias
    El secretario autonómico ha indicado también que "dentro del proyecto de modernización de la Justicia en la Comunitat Valenciana, el Consell continúa con el proceso de extensión de un sistema de videoconferencias integrado en el propio procedimiento de grabación de las salas de vista y multiusos".

    "Esto permite a los ciudadanos, intérpretes, peritos y otros profesionales que se encuentran en otras ciudades que no tengan que desplazarse, facilitándoles de este modo disponer de su tiempo y reduciendo los costes por desplazamiento y alojamiento solamente a aquellas ocasiones en los que resulten necesarios", ha remarcado Gastaldi.

    Actualmente, son ya 113 las salas de vista y multiusos que cuentan con un sistema de grabación de videoconferencia integrado en las distintas sedes judiciales de la Comunitat, lo que supone prácticamente un 30% del total.

    Por otra parte, dentro de este proceso se incluye la instalación del sistema de videoconferencia en los ordenadores portátiles que en su día facilitó la Conselleria de Justicia a fiscales y médicos forenses.

    A este respecto, el secretario autonómico ha enfatizado que "el disponer de videoconferencia facilita el desempeño de su función, reduciendo la movilidad y los tiempos de espera que suponen acudir a un acto judicial, pues permite a fiscales y forenses realizar su actividad cotidiana de despacho, mientras esperan las conexiones de las oficinas judiciales para su participación en los actos de juicio y demás acciones procesales a los que estén citados".

    En este momento, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social está acometiendo la última fase del despliegue de 198 licencias para el uso de la videoconferencia por parte del Ministerio Fiscal y de los médicos forenses.

     

    Subir