elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incluye en la renta de 2013 la deducción fiscal por compra de material escolar

  • Las familias podrán desgravarse por primera vez la compra de libros de texto

  • La deducción será de hasta 100 euros por hijo escolarizado en centro público o concertado

  • La medida está destinada a familias con rentas medias y bajas con al menos un miembro en situación de desempleo

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que, por primera vez, en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2013 se incluirá la deducción fiscal por la adquisición de material escolar y libros de texto.

Así se recoge en el borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2013, donde se establecen dos nuevas medidas para reforzar el apoyo fiscal a las familias. Por un lado, el incremento de las deducciones por familia numerosa y, por otro lado, la nueva desgravación por compra de material escolar y libros de texto.

Esta última deducción tendrá un importe de 100 euros por cada hijo, siempre que los hijos se encuentren escolarizados en un centro público o privado concertado de la Comunitat Valenciana, tanto en Educación Primaria, como Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de Educación Especial.

Los límites de renta establecidos para la aplicación de esta deducción son los mismos que los previstos para el resto de deducciones de la Generalitat, de modo que se podrán beneficiar de la medida las familias con rentas bajas y medias. Además, uno de los padres que conviva con el menor deberá encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo.

Los umbrales máximos de renta para el acceso a las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático en los niveles de enseñanza obligatoria prestados en centros públicos y concertados se han establecido en función del número de miembros de las familias de los alumnos. No obstante, la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no podrá ser superior a 24.000 euros, en tributación individual, o a 38.800 euros, en tributación conjunta.

En definitiva, se trata de ayudar a las familias con padres desempleados, que han visto cómo se reducían drásticamente sus ingresos, y que, a pesar de ello, tienen que seguir sosteniendo los gastos de la educación de sus hijos.

Esta deducción se suma a las existentes por gastos de escuelas infantiles y por conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras con hijos pequeños, entre otras, dado que la protección de las familias, constituye uno de los principales ámbitos de fomento de la política fiscal del Consell.

Subir