elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incluye la educación medioambiental en los programas de medidas judiciales impuestas a menores infractores

La Generalitat incluye la educación medioambiental en los programas de medidas judiciales impuestas a menores infractores
  • Acuerdo de colaboración entre Justicia y Medio Ambiente

  • Cotino destaca que los menores harán visitas didácticas a los parques naturales de la Comunitat, ayudarán a conservar la biodiversidad y protegerán los recursos forestales

  • Blasco: “Con este acuerdo, que apuesta por la dimensión más social de la Justicia, los jóvenes tienen la posibilidad de reparar el daño social que han causado con su actitud”

MÁS FOTOS
La Generalitat incluye la educación medioambiental en los programas de medidas judiciales impuestas a menores infractores - (foto 2)
La Generalitat incluye la educación medioambiental en los programas de medidas judiciales impuestas a menores infractores - (foto 3)
La Generalitat incluirá actividades formativas en materia de educación medioambiental, conservación de la biodiversidad y protección de los recursos forestales, en los programas individualizados de ejecución de medidas judiciales impuestas a menores infractores. La medida va dirigida a aquellos menores que se encuentren en alguno de los siete centros de reeducación existentes en la Comunitat y que no estén en un régimen cerrado sino abierto o semi-abierto.

Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado esta mañana en el parque natural del Desert de Les Palmes entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

El Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que este acuerdo “da una oportunidad al colectivo de menores internados en los centros de reeducación para que conozcan el medio natural, contribuyan a conservar la biodiversidad y a proteger los recursos forestales, además de inculcarles los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Las actuaciones que podrán desarrollar los menores incluyen la limpieza de áreas recreativas, la recogida de escombros y residuos de zonas boscosas, la eliminación de vegetación exótica, apertura y adecuación de sendas, colocación de vallado de madera, la construcción de balsas para fauna, además de recolección de semillas y plantaciones, entre otras muchas. Los menores que participen en estas actividades irán acompañados en todo momento por personal educativo de los centros de reeducación en los que se encuentren internados.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los centros de reeducación y reinserción los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana, con el fin de que los menores infractores puedan desarrollar tareas que contribuyan a su reinserción.

Rafael Blasco ha destacado que “con este programa, que propicia una actitud positiva hacia la sociedad, los jóvenes tienen la posibilidad de reparar el daño social que su actitud ha causado”. El conseller ha subrayado además que “este tipo de políticas entronca directamente con una de las grandes directrices del Consell, la dimensión más social de la Justicia”.

Los siete centros de reeducación de la Comunitat son Pi Gros en Castellón; Els Reiets y La Villa, en Alicante; y La Colonia San Vicente, Mariano Ribera, Jaume I y Pi i Margall, en Valencia. Atienden a una media de 800 menores al año, de los cuales aproximadamente unos 450 podrían beneficiarse del acuerdo.

Solución reparadora
El vicepresidente del Consell, Juan Cotino ha destacado, asimismo, que gracias a este acuerdo algunos de los menores infractores tendrán la oportunidad de aprender un oficio y podrán recibir una formación teórica y práctica de gran valor en materia de conservación del medio natural. Cotino ha subrayado también que las actividades previstas fomentan la conciencia ambiental de los menores, su integración social y les motiva a que investiguen y descubran los espacios protegidos de la Comunitat.

En este sentido, Blasco ha resaltado la apuesta del Consell por dar una solución de naturaleza reparadora a los conflictos ocasionados por las infracciones penales cometidas por menores de edad. A su juicio, la participación de los menores en este tipo de actividades tiene mucho interés desde un punto de vista educativo, porque puede evitar que sean sometidos a juicio o castigados con medidas sancionadoras y puede prevenir la reincidencia, reduciendo así la necesidad de adoptar más adelante medidas más gravosas, como la libertad vigilada o el internamiento.

La firma del acuerdo se ha hecho coincidir con la presentación de la exposición fotográfica de las actividades de protección medioambiental realizadas por los menores de los centros de reeducación Pi Gros de Castellón y Mariano Ribera de Burjassot, en el marco del proyecto Termes de educación medioambiental, cofinanciado por la Obra Social Cajamadrid.

Aprovechando los recursos formativos de los centros de reeducación de menores, como son los talleres de carpintería, jardinería u ornitología, los menores han podido poner en práctica en el Desert de les Palmes todo lo aprendido. Así, han elaborado cajas nido, han acondicionado sendas y señalizado rutas, han acondicionado un embalse y han participado en tareas de repoblación y reforestación.

Todas estas actuaciones han sido supervisadas por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la colaboración del personal de los Centros de Reeducación dependientes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

 

Subir