2 de marzo de 2021 2/3/21

La Generalitat impulsará medidas para incrementar la presencia de mujeres en los colectivos de emergencia

La Generalitat impulsará medidas para incrementar la presencia de mujeres en los colectivos de emergencia - (foto 1)
  • El porcentaje de mujeres trabajadoras oscila entre el 70% de operadoras de la sala del 112 y el 12% de mujeres entre los bomberos forestales

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) trasladará a los reglamentos de bases de selección medidas correctoras para incrementar la presencia de mujeres en los distintos colectivos de emergencias.

En este sentido, el director general de la AVSRE, José María Ángel, ha apostado por seguir "el modelo que se ha llevado a cabo en el reciente anteproyecto de Ley de coordinación de policías locales, donde se reserva un 30% de las plazas de las nuevas convocatorias a mujeres, una ley que supone un avance en este sentido y que además cuenta con el respaldo de los principales sindicatos".

Ángel ha asegurado que "la intención firme de la Generalitat es trasladar este mismo modelo a otros reglamentos y por eso este punto se abordará en la próxima reunión de los Servicios de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento, que se celebrará el 14 de marzo y en la que se trabajará sobre el reglamento de selección para los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, los distintos colectivos de emergencias están compuestos por plantillas en las que el porcentaje de mujeres oscila entre el 10% de la Policía de la Generalitat y el 12% de los Bomberos Forestales de la Comunitat Valenciana. Otros colectivos, con trabajos que históricamente han estado más feminizados, como las trabajadoras de sala del 112, cuentan con un 70% de trabajadoras y, en el caso de las técnicas de emergencias, es del 45%.

Subir