elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la mejora en la prevención de riesgos laborales sanitarios

  • Durante 2012 se iniciaron 256.232 procesos de incapacidad temporal en la Comunitat y se perdieron casi 15 millones de días de trabajo

Más de un centenar de expertos de toda la Comunitat Valenciana han participado, esta mañana, en las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, que se han celebrado en el Hospital Universitario de La Ribera.

El objetivo de estas Jornadas, que el Departamento de Salud de La Ribera organiza con carácter anual, ha sido el de poner en común y actualizar conocimientos sobre los instrumentos y las medidas más eficaces para luchar contra la accidentalidad y la siniestralidad laboral, así como conocer de primera mano buenas prácticas llevadas a cabo en este ámbito en diversas empresas y organizaciones de la Comunitat, como la Universitat de Valencia o Mercadona.

Para ello, las Jornadas se han estructurado en torno a dos mesas redondas en las que se han abordado aspectos como la utilización de material de bioseguridad en los centros sanitarios, la evaluación psicosocial de los trabajadores, o la prevención de la accidentabilidad in itinere.

Durante su intervención, Ferrer ha destacado las principales actuaciones de la Administración para controlar el absentismo laboral. Así, ha afirmado que "el médico de familia, responsable de la firma del parte de baja, tendrá herramientas para realizar un diagnóstico de la enfermedad y saber cómo este diagnóstico puede influir en el puesto de trabajo del paciente".

Asimismo, el director general del INVASSTA, Miguel Ángel Tarín, ha resaltado la gran eficacia demostrada por las dos herramientas que la Generalitat ha puesto en marcha para controlar los riesgos en hospitales y centros de salud, BIOGAVAL (destinada a la evaluación de los riegos biológicos); e INVASSAT ERGO HOSPITALES (un manual que ayuda a la evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales), "reconocidas como muy eficaces por prestigiosas revistas científicas".

Durante su intervención, ha repasado los principales riesgos derivados de la actividad laboral en este tipo de centros e instalaciones, relacionados principalmente del contacto físico y emocional con los pacientes, desde lesiones musculoesqueléticas a enfermedades infecciosas, psicológicas y psiquiátricas.

Así, ha recordado la necesidad de realizar campañas divulgativas como las jornadas que se celebran hoy "con el fin de que los trabajadores de hospitales y clínicas, sean conscientes de este riesgo y adopten las medidas preventivas necesarias".

Por su parte, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha señalado que "la celebración por cuarto año consecutivo de unas jornadas dedicadas íntegramente a la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario, pone de relieve la importancia que desde nuestro Departamento de Salud otorgamos a la seguridad tanto de trabajadores como de pacientes, lo que se traduce en una decidida apuesta por la integración real y efectiva de la seguridad laboral en todas las actividades de nuestra organización".

"Fruto de esta apuesta ha sido la reducción de la siniestralidad laboral en nuestro Departamento de Salud en un 50% en los últimos años, gracias a la implantación, por parte de nuestro Servicio de Prevención, de un innovador sistema de gestión que permite identificar de manera individual y personalizada del riesgo de cada puesto de trabajo y determinar la magnitud del mismo para, posteriormente, aplicar las medidas de prevención más adecuadas para evitar daños a la salud", ha afirmado Marín.

15 millones de días perdidos al año

Durante el pasado año 2012, con una población activa de 1.874.758 personas en la Comunitat Valenciana, se perdió un total de 14.965.088 días de trabajo, lo que supone un índice de ausencia de 2,18. Este total de jornadas perdidas corresponden tanto a procesos iniciados durante ese año, que ascendieron a 256.232 procesos de incapacidad temporal, como a otros iniciados con anterioridad.

Además, las enfermedades mentales suponen el 8% de las incapacidades temporales por contingencias comunes y producen el 15% de los días de incapacidad por causa laboral.

Del mismo modo, en 2012 se finalizaron 253.704 procesos por incapacidad temporal, que tuvieron una duración media de 44 días.

Subir