elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa el desarrollo del registro civil on-line en los juzgados de paz y la digitalización del servicio

La Generalitat impulsa el desarrollo del registro civil on-line en los juzgados de paz y la digitalización del servicio
  • Sánchez de León: “Es el momento de que los juzgados de paz queden definitivamente encajados en la organización judicial española”

MÁS FOTOS
La Generalitat impulsa el desarrollo del registro civil on-line en los juzgados de paz y la digitalización del servicio  - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado esta mañana que la Generalitat firmará próximamente un acuerdo con la entidad pública empresarial RED.ES, para el desarrollo del programa registro civil on-line en los juzgados de paz de la Comunitat, así como la digitalización del registro civil, dos medidas incluidas en el Plan Avanza y encaminadas a modernizar estas unidades judiciales básicas.

“Con este convenio dotaremos de conectividad, equipamiento informático y soporte a los juzgados de paz”, ha señalado Sánchez de León, que ha añadido que también está previsto implantar en estos juzgados la aplicación informática Info Reg y módulos específicos de la aplicación de gestión procesal Cicerone. “Desde la Generalitat vamos a trabajar en la formación, la dotación de equipos y la resolución de las necesidades de los juzgados de paz, para que el servicio que se presta sea mucho más ágil, eficaz y atento a las necesidades de los ciudadanos”, ha explicado la consellera.

La Conselleria de Justicia asumirá el coste de la dotación de la red y la efectividad de la conectividad a Internet de banda ancha, mientras que RED.ES asumirá el suministro e instalación de los ordenadores e impresoras, siendo el Ayuntamiento el encargado de proporcionar las conexiones necesarias.

La consellera ha hecho estas declaraciones en el municipio alicantino de Teulada, donde ha inaugurado una jornada de formación para secretarios y jueces de paz, que tiene por objetivo fomentar la cultura procesal de estos profesionales no especializados, para poder dar una respuesta de calidad al ciudadano que demanda los servicios de justicia.

Integrados en la red judicial de la Comunitat

Sánchez de León, que ha estado acompañada durante el acto por el alcalde de la localidad, Antoni Bertomeu, ha declarado que “el actual marco normativo en planta y demarcación judicial hace que la ubicación y dependiencia de los juzgados de paz no sea todo lo clara que correspondería, a tenor de lo que debe ser la Justicia moderna del siglo XXI”.

Se trata de órganos atendidos en su mayoría por los Ayuntamientos, en cuyos gastos deben colaborar las Comunidades Autónomas, que conocen de asuntos de menor cuantía, asumen funciones conciliadoras y de auxilio judicial, y gestionan el registro civil con líneas de subvención exiguas.

A su juicio, y pese a lo polémico de la medida, “este es el momento para que la Justicia de Paz despeje todas sus incógnitas y quede definitivamente encajada en la organización judicial española”. Por ello, ha explicado, la Generalitat está trabajando para conseguir la integración de estos juzgados “que cumplen un papel estratégico” en la red judicial de la Comunitat.

En palabras de la consellera, sería necesario un gran acuerdo de Estado sobre algunos aspectos como “las funciones que deben desempeñar estos juzgados o la responsabilidad del Ayuntamiento, del Estado y de las Comunidades Autónomas en el sostenimiento de los juzgados de paz”. “Si se incardinan en la Administración de Justicia, su gestión deberá ser idéntica a la de los demás órganos judiciales”, ha subrayado.

Paula Sánchez de León ha recordado que el próximo mes de septiembre de constituirá una comisión para la reforma de la planta y demarcación judicial en la que participarán las Comunidades Autónomas, y se ha mostrado partidaria de que “se tenga en cuenta a los juzgados de paz”.

Subir