elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa una campaña de seguridad para informar y concienciar al ciudadano sobre las instalaciones de gas

La Generalitat impulsa una campaña de seguridad para informar y concienciar al ciudadano sobre las instalaciones de gas
  • Broseta ha destacado “el compromiso del Consell para informar y concienciar a los ciudadanos para prevenir accidentes”

  • Se repartirán dípticos e imanes entre los consumidores con consejos para instalaciones de gas natural

  • Esta campaña contribuye a mejorar la eficiencia y la calidad ambiental

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha presentado esta mañana la campaña impulsada por la Generalitat para “informar y concienciar al ciudadano sobre el manejo y mantenimiento de las instalaciones de gas de uso doméstico”.

Esta campaña se ha lanzado esta mañana en la Comunitat Valenciana en colaboración con la Asociación Española de Gas –SEDIGAS- y las empresas comercializadoras de gas canalizado como el Grupo Gas Natural-Unión FENOSA, principal suministrador en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “esta campaña va dirigida directamente al consumidor final y se lanza por primera vez en la Comunitat Valenciana coincidiendo con la llegada del otoño que es cuando se produce el encendido de las calderas”. Broseta ha explicado que “se van a repartir dípticos e imanes entre los usuarios con consejos para las instalaciones de gas natural de uso doméstico y unas cuñas de radio”, ha explicado.

Broseta ha hecho especial hincapié en la importancia de esta campaña “que pretende informar, prevenir e introducir en los hogares comportamientos comprometidos con el medio ambiente y con la eficiencia energética”

“La información es una pieza fundamental de la prevención para evitar accidentes”, ha continuado Broseta, quién ha añadido que “hay que concienciar a los ciudadanos de su responsabilidad para mantener en buen estado este tipo de instalaciones”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, ha apuntado que esta campaña tiene el objetivo de “garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones y la mejora de la eficiencia y calidad ambiental consiguiendo mayor aprovechamiento de la energía y menor coste económico”.

En este sentido, Broseta ha recordado que “la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) tiene en marcha un Plan Renove de Calderas Domésticas para la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética”.

Uso y mantenimiento del gas
La campaña pretende mejorar la información de los ciudadanos y usuarios de gas natural sobre como mantener el buen estado de sus instalaciones de uso doméstico, incidiendo en la importancia de aplicar la normativa y llevar a cabo el mantenimiento de la caldera que es realizado por empresas habilitadas, así como las inspecciones de las instalaciones de gas que llevan a cabo las empresas suministradoras.

La campaña se realizará a través de cuñas de radio y la distribución por parte de los comercializadores de folletos informativos. También se entregarán imanes a través de las inspecciones periódicas realizadas en los domicilios de los consumidores. En total, se repartirán 175.000 dípticos y 175.000 imanes que recogen distintos consejos de seguridad e indicaciones de cómo actuar en el caso de acumulación de gas por fuga.

En la Comunitat Valenciana, más del 40% de la población utiliza el gas natural como fuente de energía en sus hogares, lo que representa el 11,50% sobre el volumen de toda España, lo que la sitúa como la tercera región por consumo de gas natural.

Una caldera en mal estado conlleva un riesgo muy importante que puede ser evitado con un buen mantenimiento por parte de los usuarios finales.

Subir