elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat habilitará la red de oficinas Favide para informar en casos de bebés robados y adopciones irregulares

La Generalitat habilitará la red de oficinas Favide para informar en casos de bebés robados y adopciones irregulares - (foto 1)
  • La Comisión elaborará un protocolo de información y asesoramiento a los ciudadanos y familias afectadas

  • Castellano asegura que todos los departamentos de la Generalitat van a colaborar en la persecución de este tipo de delitos

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que la Generalitat "habilitará la red de oficinas Favide para informar en casos de bebés robados y adopciones irregulares". Así lo ha manifestado Castellano tras presidir la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental de apoyo a las familias biológicas y asociaciones de bebés robados.

En este encuentro se ha acordado que la Comisión elaborará un protocolo de actuación para ayudar a los ciudadanos y a las familias afectadas. El protocolo, que será previamente consensuado con todas las partes que integran la interdepartamental, se hará efectivo a través de las 17 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Fundación Favide, mediante las que se proporcionará asesoramiento e información a los ciudadanos que tienen dudas sobre sus orígenes biológicos y a aquellos que se consideran víctimas de situaciones de bebés robados.

La Comisión interdepartamental está integrada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, SOS bebés robados Valencia, SOS Raíces, la Asociación de Víctimas de Alicante y Adoptados.org. Por parte de la Administración participan los secretarios autonómicos de Justicia, Salud Pública, Gobernación y Familia y Solidaridad; el director y subdirector de Justicia y la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia.

El conseller ha indicado que se convocará de manera ordinaria a las distintas asociaciones y a la Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, que ha sido designada como coordinadora para toda la Comunitat Valenciana, para trabajar sobre estos temas.

Tras la reunión, Castellano ha explicado que "el Gobierno de España ya ha creado un registro único para todo el territorio nacional, que proporcionará mayor operatividad y eficacia en esta materia que si se hiciera por Comunidades Autónomas".

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha mostrado la voluntad positiva y predisposición por parte del Gobierno Valenciano de facilitar asesoramiento e información y perseguir, a través de los cauces legales correspondientes, este tipo de delitos para que se puedan resolver, de la mejor manera posible, estas situaciones tan sensibles para la sociedad y que afectan a tantas personas.

Por último, el conseller ha mostrado la necesaria colaboración y diálogo entre todos las asociaciones e instituciones implicadas para esclarecer estos casos y permitir el reencuentro de las familias afectadas.

Subir