1 de noviembre de 2020 1/11/20

La Generalitat garantizará por ley la protección a las embarazadas con dificultades especiales

  • El Consell será el primer gobierno autonómico en diseñar un proyecto de ley de medidas en favor de las mujeres embarazadas

La Generalitat garantizará por ley las medidas de protección a las mujeres embarazadas con dificultades especiales, a través de un nuevo texto legislativo enmarcado en las iniciativas del Programa +Vida.

Así, la Comisión Interdepartamental de apoyo a la maternidad aprobará mañana lunes, 6 de abril, el Anteproyecto de Ley de Protección de la Maternidad, en una reunión presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, y en la que participarán el Vicepresidente económico, Gerardo Camps; el Vicepresidente social, Juan Cotino; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Tras la reunión, la Comisión remitirá el Anteproyecto al Pleno del Consell, con el fin de que sea aprobado como Proyecto de Ley y pueda pasar a ser debatido en Les Corts, lo que convertirá al Govern valencià en el primer gobierno autonómico en diseñar una iniciativa legislativa de medidas en favor de la mujer embarazada.

Con esta nueva medida legislativa, la Generalitat quiere continuar avanzando en la promoción y garantía, en el marco de sus competencias, de las condiciones necesarias para defender y promocionar los derechos sociales de los valencianos y las valencianas.

Para ello, el Consell está decidido a poner todos los medios necesarios a su alcance, tanto de carácter social, como económico, educativo y sanitario, adecuados para la madre y para el menor.

Programa +Vida
El Programa +Vida surge en el marco de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, aprobada el pasado año, y se asienta en la intervención del President Camps en el debate de política general, celebrado en septiembre.

Las iniciativas contempladas en él pretenden dar información comprensible y personalizada a las mujeres embarazadas para que puedan conocer los medios de apoyo de los que disponen, evitar el desamparo social que a menudo sufre la mujer embarazada, así como crear una red que dé cobertura y apoyo a estas mujeres, en especial a las que se encuentren en riesgo de exclusión.

De este modo, además de las nuevas iniciativas incluidas en el texto legislativo, el Programa +Vida contempla la creación de tres centros de Atención Social para asistir, apoyar e informar a la mujer embarazada, manteniendo siempre su anonimato, con independencia de su situación social y económica, con el fin de afrontar las necesidades sociales tanto de la mujer como las de su hijo.

Cada centro se ubicará en las tres capitales de provincia y contará con unos equipos multidisciplinares (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares, juristas, etc.)

Por otro lado, dispone la creación de una red de 186 puntos de encuentro “mes vida”, que aprovechará la estructura de centros de Sanidad, Justicia, Inmigración y Bienestar Social, y que será atendido por equipos itinerantes, donde entre otras cosas se dará a conocer a la mujer embarazada la guía de la Generalitat de recursos para la maternidad.

Además, esta red será apoyada con un teléfono gratuito así como una página web específica para atender las situaciones de las mujeres gestantes.

Por otro lado, con el fin de garantizar la autonomía de la madre con su hijo, las mujeres embarazadas que no tienen recursos económicos pueden solicitar una renta vinculada al cumplimiento de un plan de inserción social o laboral, según el caso de cada mujer.

El Programa +Vida también contempla la creación de una red de voluntariado de acogimiento familiar que dé soporte a las madres gestantes tanto durante el embarazo como durante los primeros meses de vida del niño.

Por último, cabe destacar las nuevas ayudas creadas para entidades benéfico asistenciales que garanticen y protejan el derecho a la vida en formación, promuevan una cultura de vida, apoyen la maternidad, y atiendan a las madres tanto durante el embarazo como en el periodo posterior a ser madres, y a las madres que son menores de edad y están tuteladas por la Generalitat.

Subir