27 de febrero de 2020 27/2/20

La Generalitat formará a los profesionales que atienden los programas de mujeres embarazadas

La Generalitat formará a los profesionales que atienden los programas de mujeres embarazadas - (foto 1)
  • El Consell ofrecerá a las madres gestantes con acciones informativas, sociales, y económicas

  • Las entidades y asociaciones han mostrado su disposición a impulsar la red de voluntariado familiar para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión

  • Con el programa Más Vida, la Generalitat garantizará y protegerá el derecho a la vida en formación, protegiendo la decisión de las mujeres gestantes

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha presidido hoy la reunión  en la que se han sentado las directrices y las bases de los contenidos formativos para los profesionales de entidades y asociaciones que atienden directamente  a mujeres embarazadas con dificultades sociales.

Según ha señalado Carolina Martínez, esta iniciativa es, “una medida más del Programa Más Vida de la Generalitat, en el que se han implicado y están colaborando las entidades y asociaciones, con la finalidad de impulsar la red de voluntariado para mujeres embarazadas,  y que les dará soporte, tanto durante el embarazo como durante los primeros meses de vida del niño”.

Con el programa Más Vida, ha indicado, la Generalitat garantizará y protegerá el derecho a la vida en formación, protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo, poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, adecuados para los dos.

Carolina Martínez ha mostrado todo su apoyo  “a la vida y la maternidad”, y ha asegurado que el Consell, “pretende aportar los recursos necesarios a la mujer embarazada que tenga alguna dificultad para asumir la crianza de sus hijos, ofreciéndole alternativas que le permitan tomar una decisión adecuada y apoyándola para que pueda ser más autónoma”.

Formación para formadores

En la reunión de trabajo presidida por la Directora de Familia han participado la Fundación Tolerancia Cero, y equipo técnico de profesionales del ámbito de familia. Entre otras cuestiones,  se han establecido  los mecanismos y los cimientos formativos, basados en la prevención, la intervención y el seguimiento, para reducir  la problemática de las mujeres embarazadas con dificultades sociales

La directora de Familia ha explicado que  básicamente, la formación irá dirigida a los profesionales de las distintas asociaciones y entidades de la Comunitat Valenciana que desarrollan programas de apoyo a mujeres embarazadas,  “con objeto de facilitarles estrategias de prevención y enseñarles a mejorar la calidad de su trabajo”.

Las acciones formativas se pondrán en marcha el próximo mes de octubre. Incluye tanto cursos, como talleres, y jornadas charla-coloquio, sobre aspectos relacionados con los cambios psicológicos, biológicos y sociales en la mujer embarazada, y la búsqueda de recursos internos y externos, entre otros.      

Subir