elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, FOCOOP y el Colegio de Notarios impulsarán el arbitraje cooperativo

La Generalitat, FOCOOP y el Colegio de Notarios impulsarán el arbitraje cooperativo  - (foto 1)
  • El director general de Trabajo ha presidido la firma de un convenio de colaboración

La Generalitat Valenciana, la Fundació de la Comunitat Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP) y el Colegio de Notarios de la Comunitat Valenciana impulsarán y potenciaran el arbitraje entre cooperativas y sus socios como fórmula de resolución de conflictos más eficaz, rápida y económica para este tipo de empresas.

Así, se desprende del convenio de colaboración que han firmado esta tarde la directora de FOCOOP, Isabel Andrés, y el decano del Colegio, César Belda, en presencia del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, en el marco de las III Jornadas sobre Arbitraje Cooperativo en la Comunitat Valenciana que se han celebrado a lo largo del día de hoy en las instalaciones del colegio notarial de Valencia.

En su intervención, Román Ceballos ha destacado el papel de la Fundació CV Foment del Cooperativisme “como dinamizadora del Consejo Valenciano del Cooperativismo y punto de encuentro entre el sector y la administración, complementando, agilizando y ejecutando las decisiones de éste como órgano participativo en materia de cooperativas valencianas”.

“FOCOOP -ha señalado Ceballos- se ha convertido en la plasmación del esfuerzo de la Confederación y del Consell , de nuestro compromiso común para situar al cooperativismo valenciano en el lugar que le corresponde en nuestro territorio”.

“Los valencianos pueden encontrar en estas empresas, de marcado carácter social, un inmejorable instrumento para integrarse social, laboral y económicamente. Además, estas entidades contribuyen de manera considerable al crecimiento económico y a la generación de empleo en nuestro territorio, especialmente en la actual coyuntura económica, donde las cooperativas han demostrado ser un modelo de empresa que resiste mejor que otros”, ha continuado el director general.

En este sentido, el director general de Trabajo ha apostado “incidir en la participación de los agentes económicos y sociales, como pieza claves para revitalizar la competitividad de los sectores productivos”.

Contenido del convenio
De igual manera, Román Ceballos, ha destacado la importancia del convenio firmado esta tarde “porque contribuye a consolidar un auténtico Sistema Valenciano de Arbitraje, Conciliación y de Resolución de Conflictos, tratando de lograr acuerdos de forma solvente sin la necesidad de tener que recurrir a los tribunales de justicia, lo que reduce costes a las empresas y mejorar su competitividad”.

De este modo, se da un nuevo paso en la consolidación del arbitraje como primera forma de resolución de conflictos en el mundo cooperativo, al fomentar desde el Colegio de Notarios la inserción de cláusulas de sometimiento a arbitraje en las escrituras de constitución de cooperativas en la Comunitat Valenciana, que se formalicen ante los notarios de esa demarcación territorial.

Además, el convenio también supone la incorporación de un total de 65 notarios colegiados a la Corte de Arbitraje del Consejo Valenciano del Cooperativismo que gestiona FOCOOP. Ello supondrá, según Ceballos, “contar con la corte arbitral más especializada de todas las existentes en España, situándose la Comunitat Valenciana, junto al País Vasco, como las dos únicas regiones con un sistema propio y consolidado de resolución extrajudicial de conflictos”.

Al respecto ha recordado que desde la creación de FOCOOP, como secretaria técnica del Consejo Valenciano de Cooperativismo “se ha producido un gran salto en la actividad arbitral cooperativa, como lo demuestra la tramitación de un total de 44 arbitrajes en estos tres años, y que haya duplicado en estos tres años el número de laudos dictados, hasta alcanzar los 51 laudos emitidos, resolviéndose la mayor parte de los conflictos presentados estos años, así como los que estaban pendientes de antaño.

Finalmente, ha anunciado como otra consecuencia del convenio el inicio de los trabajos necesarios para poder realizar las comunicaciones telemáticas entre los notarios y el registro de cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Subir