elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Fiscalía instan al Ministerio a interconectar los sistemas informáticos de jueces y fiscales

La Generalitat y la Fiscalía instan al Ministerio a interconectar los sistemas informáticos de jueces y fiscales
  • Sánchez de Léon y Cabedo han presidido hoy la Comisión Mixta entre la Generalitat y las fiscalías

  • Sánchez de León destaca que la Generalitat implantó hace dos años la aplicación informática Fortuny “pero no podemos darle rendimiento porque no está interconectada con los juzgados”

  • La consellera “comparte una parte importante” de las reivindicaciones de los jueces pero lamenta que “se haya desembocado en una huelga”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que la Generalitat y la Fiscalía Superior de la Comunita Valenciana instarán conjuntamente al Ministerio de Justicia a interconectar los juzgados de la Comunitat Valenciana con las diferentes fiscalías.

En concreto, el Ministerio tiene que llevar a cabo la interconexión de los sistemas informáticos Cicerone y Fortuny con los que trabajan jueces y fiscales, respectivamente.

Sánchez de Léon ha destacado que la Generalitat implantó hace dos años la aplicación informática Fortuny “pero no podemos darle rendimiento porque no está interconectada con los juzgados. Es un paso previo para obtener la máxima rentabilidad, eficacia y eficiencia en el trabajo de las fiscalías y poder abordar con rigor y seriedad el tema del personal funcionario de apoyo”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Mixta entre la Generalitat y la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo abordar los asuntos de interés común entre ambas instituciones.

Entre los temas tratados, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha resaltado la necesidad de profundizar en el estudio de las plantillas “para reordenar todos los efectivos existentes de acuerdo a las nuevas necesidades y con los nuevos procesos de informatización y modernización que se están llevando a cabo”.

Otro tema importante de la reunión ha sido el sistema de videoconferencia. En este punto, la consellera ha valorado de manera “imprescindible” su implantación “porque afectará positivamente a la forma de funcionamiento de las Fiscalías, es una rentabilidad en tiempo y desplazamiento”.

En este sentido, Sánchez de León ha subrayado que durante este año “se posibilitará la celebración de videoconferencia entre las salas de vistas y los ordenadores portátiles de los fiscales y médicos forenses”. La consellera ha afirmado que se empezarán con unas pruebas piloto en las fiscalías de Alcoy, Onteniente y Nules. “A partir de ahí desplegaremos la videoconferencia con eficacia en toda la Comunitat Valenciana”.

Déficit en número de jueces en la Comunitat

Preguntada por la jornada de huelga de jueces celebrada hoy, Sánchez de León ha mostrado su respeto ante las decisiones de este colectivo. “Entiendo y comparto parte importante de sus reivindicaciones, que he tenido ocasión de debatir con ellos, como la necesidad de aumentar el número de jueces y situarnos en las medidas europeas”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana, presenta “un déficit importante”. “Nos encontramos con una ratio de 8,9 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España es de 10,1 y la europea de 19,8”, ha precisado.

Otra de las reivindicaciones que comparte la consellera es la necesidad de implantar el nuevo modelo de oficina judicial. “Tenemos que trabajar conjuntamente para que sea una realidad lo antes posible y abordar el problema estructural de la Justicia”. Además, ha recordado que “el modelo está definido desde 2003 y el Gobierno central todavía no se dado el paso definitivo para ponerlo en marcha”.

Por último, Sánchez de León ha lamentado que las reivindicaciones de los jueces “no hayan encontrado otro cauce posible a través del diálogo entre el Ministerio y las asociaciones y que hayan tenido que desembocar en una huelga que produce perjuicios a los ciudadanos, aunque se intenta que sean los mínimos”.

Subir