elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat firma con los sindicatos un acuerdo de Ley que regirá la función pública los próximos 20 años

La Generalitat firma con los sindicatos un acuerdo de Ley que regirá la función pública los próximos 20 años
  • El modelo vigente de Función Pública data de 1985

  • Sánchez de León: “Esta ley es pionera ya que por primera vez en España se contempla la carrera profesional para los funcionarios”

  • La consellera afirma que esta ley junto con la de Administración Electrónica “son los dos pilares básico sobre los que se tiene que diseñar la administración del siglo XXI”

MÁS FOTOS
La Generalitat firma con los sindicatos un acuerdo de Ley que regirá la función pública los próximos 20 años - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha firmado hoy con los principales sindicados el borrador de Ley “que establece un nuevo modelo de función pública para los próximos 20 ó 30 años”, ya que la última ley “ha estado 24 años vigente y en estos años la sociedad ha evolucionado y tiene que tener reflejo en la ley”, ha indicado la consellera.

Hemos creado –ha continuado Sánchez de León- el marco jurídico necesario para crear una administración más profesionalizada”. Este es uno de los puntos más novedosos de la Ley, ya que es la primera a nivel estatal que contempla la evaluación del desempeño de trabajo de los funcionarios mediante un diseño basado en un sistema de cuerpos y escalas, de forma que un funcionario pueda ascender dentro de su misma categoría.

La firma se ha producido al término de la reunión de la Mesa General de Función Pública a la que han asistido representantes de los sindicados CEMSATSE, CCOO-PV, UGT y CSIF, quienes han ratificado el borrador de la Ley, así como Intersindical Valenciana, quienes no han ratificado el borrador.

La consellera ha explicado que el anteproyecto de ley, rango que adquirirá cuando se eleve al Consell, ha sido fruto “del convenio que se firmó en febrero de 2008 que consistía en un plan de mejoras sociales para los trabajadores de la administración del Consell, y uno de los puntos era el desarrollo de una nueva ley de función pública”.

Paula Sánchez de León ha aseverado que para la elaboración del borrador de la Ley de Función Pública Valenciana se han debatido “con muchísima profundidad” todos los aspectos de la nueva ley en las reuniones que se ha mantenido entre el Gobierno Valenciano y los sindicatos.

Profesionalización y aspectos sociales
Además de la profesionalización de la función pública, cuya negociación se iniciará el 8 de septiembre, la consellera ha recordado que la Ley “también aborda todos los aspectos de carácter social como el empleo para discapacitados, el plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como diversos mecanismos para ayudar a las mujeres víctimas de los malos tratos, las ofertas de empleo, la composición de los tribunales, etc”.

Otro de los aspectos en los que ha incidido Paula Sánchez de León es en el fomento del valenciano a través de un plan específico, así como un plan de formación que permita el desarrollo profesional de todos los trabajadores de la administración de la Generalitat.

La ley en la que se inspira el actual modelo de función pública data de 1985 y es la primera que se realiza tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, norma estatal básica que recoge los derechos de los funcionarios de cualquier administración. Además de los 24 años de vigencia del modelo actual, la consellera ha destacado la evolución y el cambio tanto de la sociedad como de la propia administración, ya que en 24 años la Generalitat ha asumido numerosas competencias Estatales.

Una administración del siglo XXI
Así, Sánchez de León ha subrayado que esta ley junto con la Ley de Administración Electrónica, cuyo anteproyecto se prevé elevar al Consell el próximo mes de septiembre, “son los dos pilares básicos sobre los que se tiene que diseñar la administración del siglo XXI”, porque “es lo que los ciudadanos están demandando”.

La consellera ha mostrado su satisfacción por la firma de este borrador de Ley que ahora será remitido al Consell para su aprobación que, tras las consultas y dictámenes de los órganos competentes, volverá a aprobar como proyecto de Ley, tras lo que será remitido a Les Corts para someterlo a debate y votación.

Subir