1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Generalitat financia programas de apoyo a jóvenes embarazadas en riesgo de exclusión social

  • El Instituto de la Juventud destina más de 2,3 millones de euros para proyectos dirigidos a la juventud

  • Las ayudas al equipamiento de empresas crecen un 45,2%

  • Las ayudas de la Generalitat beneficiaron en 2008 a 823 jóvenes y 116 entidades y asociaciones

El Consell ha sido informado acerca de las ayudas que la Conselleria de Bienestar Social destinará, durante 2009 a través de siete ordenes, al conjunto de los jóvenes de la Comunitat Valenciana y que contarán con una inversión de 2,3 millones de euros.

Estas ayudas incluyen por primera vez la financiación de programas que posibiliten la inclusión social de jóvenes embarazadas en riesgo de exclusión social.

Se trata de una nueva medida de apoyo a las mujeres con dificultades sociales que quieran seguir adelante con su embarazo, incluida en el Programa +Vida, que se recoge en las órdenes de ayuda convocadas por el Instituto Valenciano de la Juventud, como uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat.

Además, también se establecen ayudas para el desarrollo de iniciativas tendentes a promover la solidaridad entre la juventud; la formación complementaria de los jóvenes; la creación de empleo mediante el apoyo a la creación de empresas; y la emancipación de los jóvenes, subvencionando el alquiler de su vivienda.

Entre las líneas de ayuda que mayor incremento experimentan cabe destacar el apoyo económico para la constitución y el equipamiento de empresas creadas por jóvenes, con el objetivo de impulsar la generación de empleo en este sector de la población.

Estas ayudas, junto a las dirigidas al alquiler de vivienda joven, pretenden fomentar la emancipación de los jóvenes a través de políticas que faciliten vías para que alcancen su independencia económica, impulsen el espíritu empresarial, intensifiquen su formación profesional, potencien la innovación, faciliten la incorporación al mundo laboral y abran, en definitiva, una amplia gama de posibilidades para que la emancipación de los jóvenes sea una realidad.

Los beneficiarios son principalmente las asociaciones juveniles, pero también los ayuntamientos y las entidades que prestan servicios a la juventud y, por supuesto, directamente los jóvenes, al beneficiarse directamente de ayudas para el alquiler de viviendas o el equipamiento de sus empresas.

A través de estas ayudas, la Generalitat atendió durante el pasado año a 116 entidades y asociaciones del sector de la juventud, así como a 823 jóvenes y/o parejas de jóvenes que accedieron a los programas de alquiler de vivienda joven, y apoyó la puesta en marcha de 366 empresas creadas por jóvenes.

Ayudas para la creación de empresas jóvenes

La Generalitat destinará ese año un total de 750.000 euros con el fin de financiar el equipamiento de empresas creadas por jóvenes, lo que supone incrementar en un 42,5% las ayudas para los jóvenes que decidan poner en marcha su iniciativa empresarial.

En la convocatoria de 2008 resultaron beneficiarias de las ayudas 366 empresas, mientras que este año se han presentado un total de 460 empresas.

La Generalitat pretende así potenciar la iniciativa y la autonomía de la juventud a través de la creación de empresas impulsadas por jóvenes de la Comunitat, y al mismo tiempo, estimular la creación de puestos de trabajo.

Las empresas que se pueden acoger a estas ayudas deben estar constituidas por jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, deben estar domiciliadas y ejercer su principal actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y deben estar constituidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2008.

Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social destinará durante este año 500.000 euros para apoyar a los jóvenes en el pago del alquiler de viviendas destinadas a domicilio habitual de jóvenes y de parejas jóvenes.

Como principal novedad para este año, se establecen precios máximos de los alquileres según el municipio donde se encuentre la vivienda, en base al precio máximo de venta de las viviendas de régimen general que aplica la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en virtud de las prescripciones del Plan Estatal de Vivienda.

Por otro lado, la Generalitat destina 1.108.700 euros a asociaciones juveniles para que desarrollen sus programas de actividades; para los Consejos Territoriales de la Juventud; para las asociaciones juveniles de ámbito local en materia de voluntariado; para Centros de Información Juvenil de los Ayuntamientos y de Asociaciones Juveniles; y para asociaciones juveniles titulares de escuelas oficiales de animación juvenil.

Subir