26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Generalitat facilita la rehabilitación de 760 edificios en la Comunitat durante este año

  • Más de 7.500 familias residentes en estos inmuebles se han beneficiado de las mejoras realizadas

  • Un total de 439 centros se encuentran en la provincia de Valencia, 179 en la de Alicante y 143 en la de Castellón

  • El Plan Autonómico de Vivienda dobla las ayudas del Ministerio para la rehabilitación de edificios

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha facilitado este año la rehabilitación de los elementos comunes de 760 edificios de viviendas en la Comunitat, lo que ha beneficiado a más de 7.500 familias residentes. El Consell da su apoyo económico a las comunidades de propietarios para realizar mejoras en los elementos comunes de los edificios residenciales.

Potenciar el aprovechamiento del parque residencial existente es desde hace años una de las líneas de trabajo más importantes de la política de rehabilitación que se ejecuta desde la Generalitat. Se trata de apostar por la revitalización y recuperación de la habitabilidad de zonas ya urbanizadas, lo que se traduce en una mayor sostenibilidad del entorno y contribuye a evitar el crecimiento desmedido de nuestras ciudades.

Este compromiso recibe ahora un nuevo impulso gracias al Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012, en el que situamos a la rehabilitación como una de las líneas de acción preferente. Con ello, la Generalitat pretende, no sólo mejorar las posibilidades de las familias para conservar sus edificios y viviendas en buen estado, sino que también potenciamos la rehabilitación como una vía real y efectiva para generar actividad y empleo.

En la Comunitat se duplica, respecto a lo fijado en el Plan Estatal, las ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios, ya que desde la Conselleria de Medio Ambiente se considera que esta vertiente es, junto a la promoción de viviendas protegidas, una de las principales salidas para el sector de la construcción.

Hasta el 30% del presupuesto
Gracias a este suplemento en las ayudas los ciudadanos de la Comunitat podrán disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

El Plan Autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que podrán alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Sólo en los seis primeros meses de este año, la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha respaldado actuaciones de mejora y recuperación en 760 edificios entre multifamiliares y unifamiliares, que cuentan con más de 7.500 viviendas. Por provincias, 439 edificios se encuentran en municipios de la provincia de Valencia, 179 en la provincia de Alicante y 143 en la de Castellón.

Las comunidades de propietarios de los 760 edificios totales rehabilitados en la Comunitat han acometido distintas obras de rehabilitación. En la mayoría de los casos, en un mismo edificio se han ejecutado varios tipos de obra.

Obras más demandadas
Las más comunes son las de reparación de fachadas y cubiertas, las de carácter funcional (estanqueidad frente a la lluvia y humedad, seguridad frente a accidentes, reparación de dinteles, balcones, carpintería y barandillas) y las que tienen por objeto la mejora de la accesibilidad. De cada una de ellas, las comunidades de propietarios han realizado en torno a 300 actuaciones.

En concreto, hay que destacar que unos 190 edificios que carecían de ascensor han instalado uno y han creado un itinerario peatonal practicable para posibilitar el acceso desde la calle a las personas con movilidad reducida. Además, en otros 100 edificios se ha renovado el ascensor que había o se han instalado otros medios mecánicos para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad.

En 180 edificios los residentes han realizado obras sobre la estructura (cimentación, pilares, forjados, estructura de cubierta, vigas, voladizos...), y en 140 han optado por adecuar las instalaciones comunitarias (saneamiento, evacuación de aguas pluviales, abastecimiento de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, protección contra incendios, reutilización y reciclaje de residuos).

Subir