elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat estudia recurrir las reválidas para que la PAU se prorrogue otro año

La Generalitat estudia recurrir las reválidas para que la PAU se prorrogue otro año
  • Así lo ha anunciado este martes el secretario autonómico de Educación, quien ha explicado que se está estudiando junto a doce comunidades autónomas cómo recurrir el decreto del 29 de julio para que se paralicen las reválidas, que en el caso de 2º de Bachi

MÁS FOTOS
La Generalitat estudia recurrir las reválidas para que la PAU se prorrogue otro año - (foto 2)

La Conselleria de Educación quiere que se elimine la reválida que se introduce este año en 4º de la ESO así como en Bachiller y estudia cómo recurrir el decreto que se aprobó a finales de julio y que, en el caso de 2º de bachiller, sustituirá a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se venían realizando hasta ahora, la conocida como Selectividad.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, quien ha mostrado su intranquilidad ante esta realidad: “Estamos muy preocupados por la situación de los alumnos”. Incertidumbre por las reválidas en 4º de la ESO pero aun mayor preocupación en el caso de los alumnos de 2º de Bachiller ya que en su caso tendrá efectos académicos para el acceso a la universidad.

Ante esta situación, desde Educación ya se están coordinando con otras doce comunidades autónomas, para recurrir ante los tribunales estas reválidas previstas por la LOMCE. Las reválidas vienen a ser evaluaciones finales fijadas para poder conseguir el título de Secundaria y Bachillerato, y que tendrán un máximo de 350 preguntas cada una.

La intención de Conselleria es que se paralice su aplicación y que los alumnos de bachiller hagan la PAU. Tal y como ha explicado Soler, el objetivo es que las Pruebas de Acceso a la Universidad “se prorroguen un año más”. Un anuncio que llega a pocos días para que de comienzo el curso aunque desde Educación garantizan que no dejarán a los alumnos “indefensos”.

En declaraciones a los medios tras la concentración que ha realizado esta mañana la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, el secretario autonómico ha lamentado que los alumnos “han cursado ya 1º de Bachiller sin saber cómo será la prueba y eligiendo materias que pueden o no entrar”, una situación que califica de “barbaridad”.

Son estos algunos de los argumentos que la Comunidad Valenciana utilizará para defender su posición cuando se recurra el decreto aprobado el pasado 29 de julio, tras el cual muchas comunidades han pedido que se derogue, incluso algunas del PP, tal y como ha reconocido Soler: “Me consta que Castilla y León se lo está pensando”.

Para la Conselleria, las reválidas que se empezarán a realizar a partir de este año “no evalúan a los estudiantes” sino que muestran la “desconfianza” en el profesorado que les evalúa durante todo el año.

Movilizaciones contra las reválidas

Reacciones también desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que anuncia que se están planteando las movilizaciones, que podrían realizarse en octubre, en contra de este decreto. Su portavoz, Màrius Fullana, reconoce que se está en contacto con organizaciones educativas de toda España para rechazar unas evaluaciones que “discriminan” y “segregan de manera descarada”.

Subir