elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat entrega el premio Institución Joaquín Sorolla dentro del Salón de Otoño de Madrid

  • El Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid es uno de los más antiguos y prestigiosos de España

  • Con este premio la Institución se suma a la celebración del Centenario de la asociación de la que fue presidente el pintor valenciano

La delegada de la Comunidad Valenciana en Madrid, Mª Soledad Martínez, ha hecho entrega del premio ‘Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios’ de la Generalitat al artista Enrique Rodríguez: Guzpeña, en el marco del 77 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

Al acto asistieron también el Concejal Presidente de Distrito Retiro, Luis Asúa Brunt; la Presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Rosa Martínez de Lahidalga; el Presidente de la Fundación MAXAM, José Fernando Sánchez–Junco y el Consejero-Secretario de la Fundación Amigos de Madrid, Carlos González, así como numerosos artistas y personalidades del mundo cultural y artístico madrileño.

Se trata de una edición especial del Salón de Otoño porque se celebra dentro del Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores. A sus 77 años el certamen goza de buena salud, prueba del interés que la asociación ha puesto en conservarlo y potenciarlo a lo largo del tiempo. Dotado con importantes premios institucionales y de empresas, está abierto a la participación de artistas asociados y no asociados y en él, se ha presentado la nueva obra de la Colección UEE, de la Fundación MAXAM, realizada por el pintor Luis Gordillo, que ilustrará su ya célebre Calendario.

El pintor valenciano Joaquín Sorolla fue nombrado presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores el nueve de junio de 1910. Durante la presidencia de Sorolla la Asociación vio recompensada su incipiente labor, declarándose públicamente la pertinencia de sus actividades, designada de Utilidad Pública con carácter de Benéfica y con honores de Corporación Oficial.

Cuando se celebra el centenario de la constitución oficial de esta entidad, la Generalitat se suma a esta conmemoración coincidiendo con la puesta en marcha de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios otorgando así, el premio de pintura en su reconocido Salón de Otoño.

Según Soledad Martínez, “con este galardón, además de recompensar el trabajo de un artista, queremos sumarnos a las felicitaciones que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha recibido en el año de su centenario por su fructífera e impecable labor. Esta asociación fue muy importante para el pintor valenciano y en ella trabajó con gran entusiasmo”.

El Salón reúne un total de cuarenta y una obras entre pinturas, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas. Obras exponentes de esa corriente por la que discurre hoy el arte, presidida por el pluralismo estilístico y por la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Los premios otorgados han correspondido a los siguientes artistas: Primer Premio Fundación Amigos de Madrid a DIS BERLIN. Segundo Premio Fundación Amigos de Madrid a BENITO LOZANO FRANCÉS. Premio de Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudio de la Generalitat Valenciana a GUZPEÑA. Premio Excmo. Ayuntamiento de Madrid (Área de las Artes) a GUILLERMO OYAGÜEZ MONTERO.

Los premios honoríficos que concede la Asociación han recaído en los siguientes artistas: Premio EXTRAORDINARIO REINA SOFIA a RICARDO MONTESINOS. Medalla del Centenario a FRANCISCO CASTRO. Medalla de Pintura Eduardo Chicharro a ANGELES TOVAR. Medalla de Escultura Mateo Inurria a PEDRO ANIA GEREZ. Medalla de Acuarela Prados López a AURORA CHARLO. Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena a FERNANDO DÍAZ GE. Medalla de Grabado Espina y Capo a MARINA OLALLA.

Historia de los Salones de Otoño
El I Salón de Otoño se abrió al público el 15 de octubre de 1920 en los Palacios del Retiro y Salas de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes. Reunió 959 obras y constituyó un autentico acontecimiento social y artístico. Figuraron obras de Benlliure, Castro Gil, Casariego, Espina y Capo, José Gutiérrez Solana, M. Vaquero Palacios, Gustavo de Maeztu, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz y otros muchos y pudo contemplarse en el mismo el célebre cuadro de Joaquín Solana la Tertulia del Café Pombo.

Los Salones de Otoño se celebraron durante muchos años en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez del Retiro. Ha tenido otras sedes como el Museo de Arte Moderno, el Museo Municipal, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y la Casa de la Moneda, entre otras, pero en el Retiro es donde mayor número de veces tuvo lugar y donde ha contado siempre con la afluencia y aprecio del público madrileño. Fue desde su origen una de las actividades más importantes que la Asociación realiza al servicio de los artistas españoles.

La LXXVI edición del Salón llega hasta nuestros días como uno de los certámenes que goza de más prestigio en el panorama artístico. Dentro de los certámenes que organiza la Asociación el Salón de Otoño es sin duda el más significativo por su antigüedad y prestigio.

Subir