23 de septiembre de 2020 23/9/20

La Generalitat elabora un plan estratégico para la mejora de la salud laboral de los empleados públicos

La Generalitat elabora un plan estratégico para la mejora de la salud laboral de los empleados públicos - (foto 1)
  • Sánchez de León destaca “el compromiso del Consell en sensibilizar a los agentes implicados en materia de prevención de riesgos laborales”

  • El plan incluye que los funcionarios puedan solicitar por cita previa la revisión médica laboral

MÁS FOTOS
La Generalitat elabora un plan estratégico para la mejora de la salud laboral de los empleados públicos - (foto 2)

La Generalitat está trabajando en la elaboración de un Plan estratégico para la mejora de la seguridad y salud laboral de los empleados públicos de la Generalitat para el periodo 2009-2012 que recoge las políticas europeas relativas al empleo y a los asuntos sociales.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha visitado esta mañana el Centro de la Unidad de Medicina del Trabajo de la Generalitat con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La consellera, que ha sido sometida a alguna de las pruebas de la revisión médica laboral, ha destacado “el compromiso firme del Gobierno valenciano no sólo en favorecer la prestación de los mejores servicios al ciudadano sino también en sensibilizar a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, mediante una apuesta decidida por la formación y la investigación en materia de seguridad y salud laboral”.

A este respecto, Sánchez de León ha hecho hincapié en que uno de los objetivos del Plan estratégico que elabora el Consell “es modernizar la gestión de los recursos de prevención en riesgos laborales y salud en el trabajo por lo que se va a introducir la petición de cita previa para que los funcionarios puedan solicitar su revisión médica laboral con mayor facilidad”.

“La seguridad y la salud laboral de todo el personal al servicio de la Generalitat es una exigencia y una prioridad para este Gobierno y, por tanto, dedicaremos los recursos materiales y humanos necesarios para hacer efectivo este compromiso”, ha remarcado la consellera.

Iniciativas encaminadas a la salud laboral

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha desarrollado, a través del Instituto Valenciano de Administración Pública, un Plan integral de formación en prevención de riesgos laborales con la finalidad de integrar y desarrollar la cultura preventiva en la administración pública.

Además, se están llevando a cabo un programa específico para que los empleados públicos dejen de fumar y un proyecto para el impulso de la realización de evaluaciones de riesgos y la elaboración e implantación de medidas de emergencia en los centros de trabajo.

Asimismo, se ha iniciado la primera fase del proyecto de espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores semiautomáticos en las Ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón y Alicante y los PROP más frecuentados, de modo que cualquiera de los profesionales y usuarios pueda recibir una primera atención de urgencia.

Subir