elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elabora un nuevo Plan de medidas para combatir la violencia machista con especial incidencia en la inserción laboral

La Generalitat elabora un nuevo Plan de medidas para combatir la violencia machista con especial incidencia en la inserción laboral
  • Sánchez de León considera prioritario “la inserción socio-laboral de las víctimas como medio de aumentar su autonomía y autoestima y evitar la doble victimización”

  • La Generalitat ha cuadruplicado la inversión destinada a la ejecución del Plan 2005-2008, destinando más de 117 millones de euros

  • En este periodo se han atendido a más de 8.000 víctimas de violencia en los Centros Mujer 24 horas y a más de 1.000 en los de residencia

La Generalitat está trabajando en la elaboración de un nuevo plan para combatir la violencia machista para el periodo 2010-2013, según se ha acordado en la Comisión interpartamental para combatir la violencia doméstica que ha reunido hoy a los consellers de Bienestar Social, Juan Cotino, Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, Gobernación, Serafín Castellano, e Inmigración, Rafael Blasco, y a representantes de las consellerias de Educación, Medio Ambiente, Economía y Sanidad.

Sobre el nuevo plan, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en “tendrá un área específica dirigida a la inserción socio-laboral de las mujeres maltratadas ya que es el mejor medio para incrementar su autonomía personal, su autoestima y evitar así la doble victimización, víctima de la violencia y víctima de la desintegración social”.

Sánchez de León ha explicado que “las líneas de actuación se centran en la firma de convenios con empresas de la Comunitat para la contratación de mujeres víctimas de la violencia machista, Planes integrales de empleo a través del SERVEF y el impulso en el ámbito de la contratación pública de la valoración de aquellas empresas que garanticen la incorporación a su plantilla de mujeres maltratadas”.

Nuevos proyectos

Sánchez de León ha avanzado que se va a abrir el cuarto Centro Mujer de la Comunitat que estará ubicado en Dénia, se pondrá en marcha un centro de recuperación integral para mujeres víctimas de la violencia en la provincia de Alicante y una vivienda tutelada en Valencia.

Además, se van a ampliar las instalaciones del Centro Mujer 24 Horas de Valencia y se va a crear una red informática coordinada entre todos los recursos de manera que se conozcan inmediatamente las posibilidades de asistencia para la mujer maltratada cuando lo necesite.

La consellera ha indicado que “estas nuevas líneas de actuación se van a realizar en colaboración con el Ministerio de Igualdad, que subvenciona la primera ejecución, de modo que desde ese momento la Generalitat sufraga los gastos de gestión y mantenimiento”.

Por lo que respecta al plan de actuación del Gobierno valenciano entre 2005-2008, “los resultados indican que vamos por el buen camino, que la forma de encarar el tema de la violencia de género como una acción conjunta del Gobierno valenciano y no como acciones trasversales o individuales de las distintas consellerias es acertada y creo que es la línea en la que debemos seguir trabajando”, ha destacado Sánchez de León.

La Generalitat ha cuadruplicado prácticamente la inversión destinada a la ejecución de este Plan que, a pesar de que inicialmente se presupuestó en 31,5 millones de euros, finalmente y gracias al apoyo conjunto del Consell, el Plan ha contado con un presupuesto que supera los 117 millones de euros.

La consellera ha especificado también que esa acción conjunta “debe incluir a más interlocutores, por lo que he propuesto en la Comisión que el Foro contra la violencia de género incorpore no sólo a los miembros de la administración autonómica que tienen competencia en esta materia sino a otras administraciones como la local, a través de la FVMP, y del Estado, a través de la Delegación de Gobierno, y a otros ámbitos de la sociedad como el Consejo Jurídico Consultivo, Sidicatura de Greuges, expertos en la materia, etc”.

La Violencia contra la mujer, en cifras

En el periodo 2005-2008, la Generalitat ha atendido a través de sus Centros Mujer 24 horas, un total de 8.055 mujeres víctimas de violencia; de las cuales 5.115 recibían maltrato físico y psicológico, 2.488 maltrato psicológico, 256 eran víctimas de agresiones sexuales, 121 recibía abusos sexuales y 75 eran acosadas sexualmente.

Asimismo, en estos últimos cuatro años, 1.411 mujeres han sido acogidas en los Centros de Servicios Sociales Especializados para Mujer de la Comunitat Valenciana. De todas ellas, 86 estaban embarazadas, 624 estaban acogidas con 1 ó 2 hijos y otras 85 mujeres estaban acogidas con tres o más hijos.

Además, el Servicio de atención telefónica gratuita de la Generalitat atiende un promedio de 23.000 llamadas anuales por violencia de género.

Todas estas cifras revelan el importante trabajo desarrollado por la Generalitat para combatir la violencia doméstica en la Comunitat Valenciana, a través del Plan de medidas impulsado por el Consell desde 2005 hasta 2008 pero, al mismo tiempo, evidencian que, dada la importancia del problema, tanto en términos cuantativos como por sus consecuencias personales y sociales, sería conveniente desarrollar un nuevo Plan integral que tuviera en cuenta los logros y la experiencia derivada de este primer Plan.

Medidas del Consell

Este plan tenía como objetivo dar continuidad a las acciones que ya se venían realizando en esta materia, así como realizar nuevas acciones, que potenciaran la prevención, el apoyo, la atención y la protección a las víctimas.

Se trata de un plan transversal en el que se han implicado las consellerias de Justicia y Administraciones Públicas; Gobernación; Educación; Industria, Comercio e Innovación; Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Sanidad; Economía, Hacienda y Empleo; Bienestar Social e Inmigración y Ciudadanía.

El plan recoge, en un documento único, las diferentes políticas dirigidas a defender y garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia que viven en la Comunitat Valenciana.

El plan en el que ha trabajado la Generalitat se centra en seis áreas: Prevención, Seguridad, Apoyo y Atención, Sensibilización, Formación e Investigación, a través de cada una de las cuales se desarrollan programas con los que se pretende dar una respuesta a las necesidades de la sociedad y de las mujeres víctimas de violencia.

Actualmente, el trabajo y las acciones puestas en marcha en este plan continúan, así como el desarrollo de los programas, hasta el inicio del nuevo que comenzará en 2010.

Cambios organizativos en la Comisión de violencia

Sánchez de León ha explicado que desde hoy “la Conselleria de Justicia y Administracioens Públicas asume la presidencia de la Comisión interdepartamental y del Foro de la Comunidad Valenciana contra la violencia de género debido a los cambios estructurales que ha experimentado el Gobierno valenciano en la presente legislatura, para así adecuar su composición al nuevo reglamento orgánico y funcional de la Generalitat”.

“Precisamente, por este motivo, se incorporan a la Comisión  y al Foro contra la violencia de género dos nuevas consellerias que son fundamentales y que no existían en el momento de su creación en 2004: Inmigración, debido a que este fenómeno ha incrementado en la población inmigrante, y Gobernación, encargada de coordinar a los cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha indicado la consellera.

Subir