28 de febrero de 2020 28/2/20

La Generalitat ha ejecutado 343 medidas para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres

  • Esto ha supuesto incrementar el grado de ejecución de la ley de Igualdad hasta el 98%

  • El análisis del grado de ejecución de la Ley muestra un desarrollo de acciones muy elevado en los 51 artículos que la integran

  • Respecto años anteriores muestra una evolución progresiva en los que el grado de ejecución ha sido inferior

El Vicepresidente Tercero del Consell y Conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha asegurado que a lo largo del año 2008 y en cumplimiento ley de la Generalitat Valenciana para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se han implementado un total de 343 acciones “que sitúan el grado de ejecución en un 98%”.

Cotino ha realizado estas declaraciones en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad de les Corts, para explicar la gestión realizada por la Generalitat en materia de igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres.

En el transcurso de la Comisión, el Vicepresidente Social ha explicado que  el análisis del grado de ejecución de la Ley, “muestra un desarrollo de acciones muy elevado en los 51 artículos que la integran”, y ha subrayado que este resultado, “muestra una evolución progresiva respecto años anteriores en los que el grado de ejecución ha sido inferior, así en el periodo 2003-2005 fue de un 77,5 %, en el año 2006 un 84 % y en el año 2007 un 92,15%”.

Según ha afirmado el Vicepresidente, “el Gobierno de la Generalitat es uno de los más activos en luchar por la igualdad de mujeres y en la conciliación de la vida familiar y laboral, y nuestro compromiso con la mujer con su igualdad en derechos y oportunidades, y con la libertad, ha sido  una constante en nuestras políticas, como lo demuestran tantas medidas desarrolladas desde 1995”.

En este sentido, el conseller de Bienestar Social ha informado ante la Comisión,  que desde su Conselleria se ha procedido a recabar del resto de departamentos de la Generalitat,  un informe sobre las actuaciones realizadas en ejecución de la ley de Igualdad, y se ha comprometido a dar cuenta ante la misma cuando dicho estudio esté concluido.

Acciones por ámbitos

Sin embrago, del análisis de la información recabada de las distintas Consellerias con relación a la ejecución de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Cotino ha  realizado un resumen por ámbitos de actuación.

Así, de la  introducción de la perspectiva de género desde su departamento ha destacado, la puesta en marcha de las ayudas  dirigidas  a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro para realizar campañas  de sensibilización ciudadana, así como  programas y actividades en materia de igualdad de oportunidades.

También, ha hecho  referencia a la red de 32 Centros Infodona,  a los que  en el año 2008 acudieron cerca de 23.000 mujeres para realizar consultas sobre empleo, subvenciones, asesoramiento jurídico y empresarial, entre otras. Además ha señalado la realización de talleres y jornadas para abordar la Igualdad de género, dirigidas especialmente a mujeres discapacitadas y a mujeres del ámbito rural

Respecto al ámbito de la educación y la conciliación familiar y laboral, el responsable de la política social del Consell ha recordado que la Generalitat ha otorgado ayudas para financiar actividades complementarias y extraescolares. Concretamente Bienestar Social ha subvencionado 245 actividades a 141 Asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas (AMPA’s).

Entre otras medidas de fomento de empleo,  Cotino ha señalado las ayudas para el fomento de la contratación indefinida de desempleados pertenecientes a determinados colectivos y que en estos casos, si se es mujer, el importe de la ayuda es superior y  el incremento de ayudas a la contratación en sectores de actividad en los que encuentran subrepresentada.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social, con el objetivo de incentivar a las empresas a que establezcan planes de igualdad, ha realizado diversas acciones como la publicación de  la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas; la Creación del sello de la Generalitat: “Fent Empresa. Iguals en oportunitats.”; la  realización de jornadas informativas y de difusión en distintas localidades a pequeñas y medianas empresas de los beneficios que reporta la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad; o la celebración del I Congreso Internacional por la Igualdad: EMPRESAS SABIAS, entre otras.

Observatorio de Publicidad No Sexista

Por otro lado, durante la segunda comparecencia de esta tarde ante la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad de les Corts, el vicepresidente Tercero del Consell también ha informado acerca de las actuaciones de otro instrumento creado para garantizar la igualdad y no discriminación de las mujeres, en el ámbito de la publicidad.  Así Cotino ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por el Observatorio de Publicidad no sexista durante los últimos dos años.

En concreto, el Vicepresidente ha explicado que entre sus últimas actuaciones, el Observatorio ha establecido un protocolo de actuación ante campañas publicitarias que vulneren los principios de igualdad, dignidad y no-discriminación. En este sentido, se ha referido al caso concreto de la denuncia de una de campaña difundida por una discoteca valenciana, en el que medió el Observatorio de Publicidad no Sexista, aplicando este protocolo.

Cotino ha señalado que la actuación llevada a cabo por el Observatorio “fue aplaudida y valorada positivamente por asociaciones, entidades y colectivos muy diversos al apreciar todos ellos una rápida y efectiva respuesta desde la Conselleria de Bienestar Social”.

Por otro lado, el Conseller ha informado que desde la creación de este órgano,  se  han tramitado un total de 44 denuncias de mujeres o asociaciones originadas por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres. La mayoría de estas denuncias hacen referencia a campañas de belleza, juguetes, y productos de limpieza.

“Es de destacar que una inmensa mayoría de las denuncias, un 70%, se han resuelto con la retirada de la campaña, lo que evidencia la efectividad y correcto funcionamiento de éste órgano asesor de la Generalitat”, ha afirmado Cotino.

Cabe recordar que se trata de un órgano de carácter consultivo impulsado en 1997 por el Gobierno del Partido Popular,  cuya finalidad es velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. Entre sus funciones está la de asesorar a entidades o empresas para evitar la transmisión de estereotipos sexistas e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como el seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Subir