elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha ejecutado 4.526 medidas de menores en medio abierto en 2013

    El Consell ha sido informado sobre las medidas judiciales en medio abierto de menores impuestas por los juzgados de Menores de la Comunitat Valenciana en aplicación de la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, y ejecutadas durante 2013 por la Conselleria de Bienestar Social, órgano competente en la Comunitat.

    A lo largo del año, se han ejecutado un total de 4.526 medidas en medio abierto, que no implican el internamiento del menor en un centro y se ejecutan en el contexto donde reside el menor, utilizando para ello los recursos normalizados del entorno. Estas medidas incluyen libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana en el domicilio, tratamiento ambulatorio, y asistencia a centro de día.

    Aunque la ejecución de estas medidas es competencia de la Conselleria de Bienestar Social, la ley permite también la colaboración de entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, bajo la directa supervisión de la Generalitat.

    En este sentido, la Generalitat ha previsto la participación de entidades locales, de manera que son este momento 27 equipos municipales los que están interviniendo con menores residentes en sus municipios, y una entidad sin ánimo de lucro que presta la atención necesaria a aquellos menores residentes en municipios donde no hay un equipo específico de titularidad municipal.

    En el año 2013, la cuantía que se ha destinado a financiar los equipos locales ha sido de 565.000 euros, y para 2014, el incremento de la línea es del 70,81%, y alcanza la cuantía de 965.070 euros.

    Estos equipos están formados por educadores responsables de la ejecución de las medidas judiciales. Se encargan de elaborar y diseñar el programa educativo cuyos contenidos recogen todas las áreas de intervención (educativa, formativa, laboral o de tratamiento), realizan un seguimiento y acompañamiento del menor e informan a los órganos pertinentes del desarrollo de la medida y la evolución del menor hasta que concluye la medida.

    De las 4.526 medidas ejecutadas, 2.226 se han realizado en Valencia, 1.835 en la provincia de Alicante, y 465 en Castellón.

    Respecto a la medida judicial más ejecutada, es la "libertad vigilada" la que alcanza la cifra total en la Comunitat de 2.349 casos, seguida de las "tareas socioeducativas", y en tercer lugar, "prestaciones en beneficio de la comunidad".

    Todo este conjunto de medidas han sido impuestas en 2013 a un total de 3.602 menores, 2.897 chicos y 705 chicas. Por nacionalidad, el 80% son españoles, y el 20% extranjeros.

    Programa educativos
    Dentro de los programas educativos seguidos por los menores y establecidos por los educadores, destacan los contenidos formativos, como talleres prealaborales y de cualificación profesional inicial relacionados con la agricultura y jardinería, hostelería y estética y peluquería. Asimismo, tienen gran aceptación los relacionados con las habilidades sociales, la búsqueda de empleo, la prevención del consumo de drogas, los valores y la educación vial.

    Entre los contenidos laborales, se han podido formalizar diversos contratos de trabajo para 197 menores. Además, dentro de las actuaciones relacionadas con los contenidos sociales, los menores han podido participar en tareas de mantenimiento y mejora del entorno, colaboración en bibliotecas municipales, tareas solidarias, etc.

    Por último, cabe destacar los programas en formación vial, en los que los menores participan en charlas de sensibilización vial, visitas a desguaces de vehículos, visitas a centros sanitarios para el tratamiento de rehabilitación de las secuelas y discapacidades producidas por los accidentes de tráfico, etc.

    Subir