25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Generalitat editará guías para proteger la salud de los empleados públicos

  • El plan para impulsar medidas de emergencia y evaluaciones de riesgos obtiene el respaldo unánime de los sindicatos

La Generalitat editará antes de fin de año dos guías específicas para proteger la salud de los empleados públicos en puestos de gestión administrativa y los técnicos especialistas en menores, “una medida que tiene por objetivo “conseguir la mejora continua de la seguridad y salud laboral del empleado público”, en palabras de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Se trata de dos colectivos “uno de ellos especialmente sensible por el tipo de trabajo que realiza, y el objetivo no es otro que evitar que el desempeño de sus funciones pueda repercutir en su estado de salud”, señala la consellera. En el caso de los puestos administrativos, es un colectivo numeroso formado por 13.597 trabajadores (el 62,14% del total), que incluye desde los auxiliares de gestión hasta el personal asesor, pasando por administrativos, técnicos de administración especial, jefaturas, gestión y tramitación procesal. Por lo que respecta a los técnicos medios especialistas en menores, son 257 empleados públicos y representan al 1,5% del total.

Sobre la elaboración de estas guías, la consellera destaca “la labor de coordinación de los tres servicios de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat – Justicia y AAPP, personal sanitario y docente-, y el Servicio de Salud Laboral de la Conselleria de Sanitat, constituyéndose un grupo de trabajo multidisciplinar, participativo y consensuado”.

Esta medida, aprobada el pasado 2 de julio en la comisión sectorial se seguridad y salud, se adoptó junto al Plan para el impulso en la elaboración e implantación de medidas de emergencia y realización de evaluaciones de riesgos en los centros de la administración del Consell, organismos autónomos y Justicia 2009-2012, un plan que obtuvo también el respaldo unánime de todos los sindicatos presentes en la comisión.

Del perfil laboral a los factores de riesgo
Para la elaboración de las guías específicas de vigilancia de la salud se han tenido en cuenta las actividades principales que desarrollan los dos colectivos a los que van dirigidas, las tareas de mayor riesgo y los posibles daños para la salud. Así, se valorarán parámetros como la fatiga visual, los problemas vasculares o las lesiones musculares que puedan derivarse del trabajo continuado frente a una pantalla, el trabajo sedentario o el tecleo y el uso continuado del ratón, entre otros.

En el caso de los técnicos medios especialistas en menores, se tendrán en cuenta cuestiones como los horarios irregulares o las posturas forzadas.

Sánchez de León subraya que estos acuerdos, consensuados con las organizaciones sindicales, “tienen como eje fundamental el fomento y la aplicación de la prevención de riesgos laborales en la Administración de la Generalitat, uno de los puntos en los que más hincapié estamos haciendo desde la Conselleria”.

Subir