elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará 880.000 euros a los agentes de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler

  • Se subvenciona la labor de mediación en la firma de contratos de alquiler que realizan los agentes

  • La entidad ha permitido a más de 6.000 familias de la Comunitat acceder a un hogar en alquiler

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Orden por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de ayudas a los agentes de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. El importe global de estas subvenciones es de 880.000 euros destinados a respaldar la labor de mediación en la formalización de contratos de alquiler que realizan los agentes colaboradores de este servicio de la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “esta orden de ayudas permitirá subvencionar el trabajo de los 88 agentes colaboradores que desempeñan junto a las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler, en Alicante, Castellón y Valencia, una importante actividad de asesoramiento y mediación social para el alquiler de viviendas y que contribuyen a informar ampliamente a los ciudadanos sobre las ayudas que establece el Consell para el acceso a viviendas en alquiler”.

“Las más de 6.000 familias de la Comunitat que han accedido a un hogar a través de este servicio público y gratuito que la Generalitat puso en marcha en julio de 2004 para estimular el mercado del alquiler son la mejor recompensa y la prueba más evidente de la importancia de seguir reforzando esta entidad cuya efectividad ha quedado demostrada año tras año”, ha añadido la Directora.

Objeto de las ayudas

Para la concesión de estas ayudas se valorará el número de contratos de arrendamiento que hayan sido firmados con la mediación del agente desde el 16 de septiembre de 2007 hasta el 15 de septiembre de 2009. Así, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el volumen de contratos, siendo el módulo de referencia inicial de 500 euros por contrato (siempre que no se supere el importe global máximo de esta línea de ayudas).

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas entidades de carácter público o privado sin ánimo de lucro, entidades locales y las sociedades mercantiles de capital 100% público, especializadas en mediación de vivienda, que hayan sido declaradas agentes colaboradores de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. En la actualidad la entidad cuenta con un total de 88 agentes colaboradores, entre ayuntamientos, ONGs y asociaciones cívicas de todo tipo asentadas en Castellón, Valencia y Alicante.

La presentación de solicitudes y documentación se realizará en dos fases, una primera, que se inicia hoy y finaliza en el plazo de un mes, y una segunda fase, que comenzará el 16 de julio y concluirá el 15 de septiembre de 2009. En el primer periodo se reflejarán y valorarán los contratos alcanzados desde el 16 de septiembre de 2007 hasta el 15 de septiembre de 2008, mientras que en el segundo periodo contarán los objetivos conseguidos desde el 16 de septiembre de 2008 hasta el 15 de septiembre de 2009.

Las solicitudes y documentación correspondiente podrán presentarse en el Registro General de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la calle Francisco Cubells nº 7 de Valencia, así como en los Servicios Territoriales de la Conselleria en Alicante (Avenida Aguilera nº 1), Castellón (Avenida del Mar nº 16) y Valencia (Calle Gregorio Gea nº 27).

Este servicio público, gratuito y de proximidad al ciudadano busca movilizar el parque de viviendas desocupadas y aumentar la oferta de alquiler para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a colectivos que más lo necesitan. Tanto las oficinas propias de Agencia Valenciana de Alquiler, como los diferentes agentes colaboradores realizan una función de intermediación y asesoramiento entre propietarios con viviendas disponibles y potenciales inquilinos.

Subir