26 de mayo de 2019 26/5/19

La Generalitat destina 12,7 millones de euros para tramitar e iniciar el pago de las ayudas de vivienda paralizadas

La Generalitat destina 12,7 millones de euros para tramitar e iniciar el pago de las ayudas de vivienda paralizadas - (foto 1)

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha realizado una ampliación de crédito para la línea presupuestaria Plan de Vivienda 05-08 y 09-12 de 12.774.208 euros, tal y como se ha publicado esta misma semana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esto permitirá, por una parte, completar la tramitación de los expedientes de ayudas que quedaron paralizados por una instrucción en 2013 y, por otra, proceder al pago de estas ayudas.

Así se lo ha trasladado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a los representantes de la Plataforma de Impagados de las Ayudas de Vivienda durante la reunión que han mantenido.

Más de 1.100 expedientes permanecían paralizados en los servicios territoriales desde 2013, a pesar de que habían recibido la calificación provisional o definitiva favorable para la concesión de las ayudas. Estas ayudas sin pagar ascendían a 38,4 millones de euros.

La Generalitat elevó esta situación tanto a la Abogacía como a la Intervención General para que clarificaran la forma en la que se debía proceder. Una vez recibidos los informes jurídicos, la Conselleria ya puede empezar a tramitar estos expedientes para finalizar el proceso que quedó paralizado. Por ello, se ha realizado una modificación de crédito que permitirá iniciar los primeros pagos una vez se hayan tramitado los expedientes.

De esta manera, la Conselleria iniciará la tramitación de aquellos grupos de expedientes que se encuentren en una fase administrativa más avanzada como aquellos que ya obtuvieron una resolución final, una calificación definitiva o bien forman parte de expedientes de actuaciones de urbanización.