elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina dos millones de euros para ejecutar las medidas judiciales de medio abierto impuestas a menores infractores

  • Un total de 27 ayuntamientos y entidades son las beneficiarias

  • Sánchez de León: “El Consell es consciente de la necesidad de ayudar a las entidades y los ayuntamientos para que ejecuten estas medidas judiciales impuestas a los menores”

  • La consellera se ha mostrado partidaria de “una reducción de la edad penal para aquellos casos de multirreincidencia o de delitos graves”

La Generalitat ha invertido casi dos millones de euros en el presente ejercicio para subvencionar a los 27 ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que ejecutan las medidas judiciales de medio abierto impuestas a menores infractores.

La consellera ha señalado el “apoyo del Consell a los ayuntamientos y entidades porque sin estas subvenciones muchos de ellos no podrían realizar este servicio que tanto ayuda a la reinserción de los menores”.

Por provincias, en la de Alicante se ha subvencionado a dos ayuntamientos y cuatro entidades, en Castellón a cinco ayuntamientos y una entidad y en la provincia de Valencia se ha concedido una subvención a 13 ayuntamientos y dos entidades.

La consellera ha indicado que estas medidas “las impone un juez a los menores que hayan cometido un delito, cuyas características y levedad desaconseje el internamiento en un centro de reeducación, pero haga necesaria el cumplimiento de determinadas medidas por parte del menor”.

Paula Sánchez de León ha destacado que las medidas “son de diversa índole, desde los conocidos trabajos en beneficio de la sociedad al cumplimiento de tratamientos médicos, como en el caso de las adicciones o las psicopatologías, pasando por la asistencia a un centro de menores durante el día, la realización de tareas socio-educativas, etc”.

El abanico de medidas es casi ilimitado –ha subrayado la consellera- y es el propio juez el que impone a los menores las medidas que considera que van a ser mejores para la reinserción del joven en la sociedad y estas medidas en medio abierto están muy indicadas para los delitos en los que no haya mediado violencia o intimidación”.

Reeducación frente a represión
La consellera ha aseverado que desde el Consell “creemos firmemente en el papel que la reinserción juega en el caso de los menores, por eso apostamos por un sistema que reeduca y rehabilita”.

En este sentido, Sánchez de León ha recordado la importancia del acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Fiscalía que impulsó la Generalitat en marzo para fomentar la mediación socioeducativa con menores infractores.

No obstante, Paula Sánchez de León se ha mostrado partidaria de “una reducción de la edad penal para aquellos casos de multirreincidencia o de delitos graves”. “Tenemos que acabar –ha continuado- con la sensación de impunidad que acompaña a los delitos que se cometen en esa franja de edad para evitar que se siga pensando que por ser menores de 14 años sus actos no van a tener consecuencias, máxime cuando lo que persigue nuestro sistema es la reinserción”.

Paula Sánchez de León ha recordado que uno de cada tres delitos cometidos por menores es realizado por un menor de 14 años, datos aportados por la propia Fiscalía de de Valencia. Por eso, la consellera ha indicado que cuando un menor delinque “es necesario que haya una reacción, que alguien le diga que eso que ha hecho está mal y que lo encauce, por eso somos partidarios de la rebaja de la edad penal porque cuanto antes se comience a trabajar con el menor, más posibilidades de reinserción tendrá”.

Subir