elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina un millón de euros para la contratación de doctorandos en empresas

  • Carolina Pascual destaca que esta iniciativa “forma parte de la estrategia de transferencia de conocimiento, capital humano y tecnología entre empresas y universidades”

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destinará un millón de euros este año para la contratación de doctores para favorecer la realización de tesis doctorales en empresas, transfiriendo el conocimiento generado en las universidades valencianas al sector industrial de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que esta iniciativa “forma parte de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas y universidades, con la que pretendemos contribuir a la transformación del modelo productivo, promoviendo fórmulas de colaboración efectiva y de transferencia de conocimientos entre el mundo académico y el mundo empresarial”.

Además, ha destacado que con la iniciativa de la Dirección General de Ciencia “potenciamos la captación de jóvenes investigadores para que desarrollen proyectos de investigación en las empresas, que les permita la obtención de un doctorado industrial en diferentes sectores y en suma proporcionarles nuevas salidas profesionales”.

La consellera ha explicado que “el fomento de programas de doctorados en empresas, en los que se ejecuten proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en colaboración entre la Universidad y las empresas a través de personal de investigación en formación es una herramienta muy importante”.

En este sentido, también ha subrayado que mediante esta fórmula se consigue una formación doctoral innovadora, al integrarse en el programa formativo aspectos de carácter multidisciplinar y habilidades del entorno empresarial como la comunicación, el trabajo en equipo, el emprendimiento o la gestión económica financiera”.

“La transferencia va en ambas direcciones, ya que la universidad aporta tecnologías y conocimiento y el doctorando adquiere la capacidad de gestionar proyectos y una serie de capacidades relacionadas con el mundo empresarial”, ha subrayado.

Pascual ha señalado que “lo que pretendemos conseguir es vincular directamente la investigación con la innovación y tender puentes entre universidades y el tejido productivo para que cada una de las partes aporte sus mejores capacidades, siendo capaces de aprender la una de la otra”.

El presupuesto de esta iniciativa asciende a 1.000.000 euros, está financiado por el Fondo Social Europeo al 50 por ciento, y será distribuido entre las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El programa de actuaciones contemplará tres ejes orientados a la realización de doctorados en empresas y que consiste en el apoyo directo a aquellas personas que se estén doctorando y que desarrollen un proyecto de investigación en colaboración directa con una empresa, además de incentivos a los grupos de investigación que desarrollen un proyecto de investigación en colaboración directa con una empresa.

Finalmente, también prevé cubrir los gastos de soporte de las universidades públicas para ampliar el alcance de los doctorados en empresas.

Subir