elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina este año cerca de 42,8 millones de euros para luchar contra la exclusión social

  • Calatayud participa mañana en el Seminario Estatal sobre Población Roma/ Gitanos del Este que se celebra en Madrid

  • Calatayud critica al Gobierno Central la congelación de las ayudas destinadas a cubrir las prestaciones básicas en materia de Servicios Sociales

  • Bienestar Social financiará este año programas de integración del pueblo gitano con alrededor de 950.000 euros

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado la gran apuesta de la Generalitat en sus presupuestos por la lucha contra la exclusión social. Concretamente, ha explicado Calatayud, “la Conselleria de Bienestar Social invertirá este año cerca de 42,8 millones de euros para ayudar a las personas con menos recursos, a través de distintos programas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el mantenimiento de centros sociales, programas de acción comunitaria para luchar contra la exclusión social, el Plan Concerta y programas de integración social del pueblo gitano.

Asimismo, Calatayud ha asegurado que la Generalitat se suma este año a las actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que continuará la línea emprendida en la Comunitat Valenciana con la celebración del Any de la Solidaritat.

Por otra parte, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha criticado al Gobierno Central porque “desde hace más de cinco años mantiene congeladas las ayudas destinadas a cubrir las prestaciones básicas en materia de Servicios Sociales”.

Además, Calatayud ha explicado que “en 2009 la ayuda del Ministerio para el Plan Concertado destinado a los ayuntamientos no alcanzó los 10 millones de euros mientras que la Generalitat aportó más del doble”.

Por lo que respecta a los programas de inserción del pueblo gitano, el responsable de Familia y Coordinación Social ha asegurado que “en 2009, el Ministerio redujo su aportación a 114.000 euros y la Generalitat, que legalmente sólo debería cubrir las dos terceras partes de la subvención del Ministerio, equivalente a 76.000 euros, tuvo que financiar con alrededor de 600.000 euros a este colectivo con el objetivo de luchar contra su exclusión social”.

Y, este año, tal y como ha explicado Calatayud, “la Conselleria de Bienestar Social financiará programas de integración del pueblo gitano, dando cobertura a 35 asociaciones sin ánimo de lucro por un total de 950.000 euros”.

Seminario Estatal

El secretario autonómico participa mañana en el II Seminario Estatal sobre Población Roma/Gitanos del Este que se celebra en Madrid con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los profesionales de las administraciones públicas y los que, dentro del tercer sector, abordan el trabajo con estas personas en situación extrema de vulnerabilidad social, y con la necesidad de una atención integral y un acompañamiento social para conseguir su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

Durante este Seminario, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, los agentes sociales implicados en el trabajo con las personas gitanas inmigrantes del Este de Europa, reflexionarán sobre su situación, las iniciativas políticas emprendidas así como los programas que se desarrollan dentro del ámbito europeo.

Subir