12 de abril de 2021 12/4/21

La Generalitat destina cerca de 600.000 euros a las asociaciones de personas con Daño Cerebral Adquirido

  • Actualmente en España hay 300.000 personas afectadas

  • Más del 80% de los afectados por traumatismo craneoencefálico se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y los 30 años

  • Bienestar Social destina 2’5 millones de euros al Centro de Día específico para personas con DCA gestionado por el IVADIS

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, “la necesidad de conseguir la plena integración de las personas afectadas a través de una coodinación sociosanitaria, ya que se trata de una discapacidad que combina tanto problemática de salud como social, lo que implica un trabajo sociosanitario de gran magnitud y al que nos estamos dedicando desde el Gobierno Valenciano”.

En la Comunitat Valenciana trabajan diversas asociaciones de Daño Cerebral Sobrevenido, con las que la Conselleria de Bienestar Social viene colaborando desde su fundación hace varios años. Concretamente este año, se han destinado 581.080 euros para el desarrollo de diversos programas y para el mantenimiento de sus centros.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a la mesa petitoria e informativa instalada por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACAE), donde ha resaltado la necesidad de concienciar a la sociedad “sobre una discapacidad que aumenta día a día como consecuencia de los accidentes de tráfico, los accidentes laborales o las enfermedades con secuelas cerebrales”.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que desde la Generalitat “trabajamos a través de dos líneas de actuación: los recursos propios y las ayudas para el mantenimiento de centros y programas del movimiento asociativo” y ha reiterado el apoyo de la Conselleria “a todas aquellas iniciativas de sensibilización para que toda la sociedad conozca los problemas a los que deben hacer frente las personas que padecen una lesión cerebral sobrevenida”.

Centros especializados
Respecto a la red asistencial para personas con Daño Cerebral Adquirido, la Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad, uno de ellos dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por el IVDADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social), para cuya puesta en marcha se han destinado 2’5 millones de euros.

Angélica Such ha asegurado que en la Generalitat “somos conscientes de la dimensión social del problema del Daño Cerebral Adquirido, por eso trabajamos estrechamente con las asociaciones y las familias de los afectados, puesto que sabemos las graves repercusiones que este problema genera en el entorno familiar y social”.

Estos centros de atención diurna acogen a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva, y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social.

La labor que se desarrolla en los centros trata de mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral, mediante el desarrollo de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria. Además, se proporciona apoyo a las familias de las personas afectadas, tratando de normalizar la vida en el sistema familiar.

Jornada sobre el Daño Cerebral Sobrevenido de IVADIS
El Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha asistido también a los actos que se han celebrado en Valencia con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido, concretamente a la Jornada ‘Atención al DCA en fase de reinserción social: la creatividad y la expresión artística al servicio de la rehabilitación’, y a la lectura del comunicado de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), por parte del piloto de Moto2 Sergio Gadea.

Según refleja un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España existe un colectivo de unas 300.000 personas con Daño Cerebral Adquirido, una de las denominadas discapacidades emergentes. Más del 80% de los afectados por traumatismo craneoencefálico se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y los 30 años.

Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. Las causas relacionadas con el daño cerebral adquirido tienen una clara relación con las sociedades avanzadas, por la aceleración del ritmo de vida, el estrés, con la cantidad de vehículos, viajes y traslados y con un conjunto de actividades que se dan en mayor medida en las sociedades de hoy en día.

 

 

Subir