25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Generalitat destina más de 800.000 euros para incrementar el personal de los órganos judiciales

  • El refuerzo para el primer semestre de 2010 se centra en juzgados de lo penal, registros civiles y destacamentos de Fiscalía

  • El plan contempla el apoyo de 62 profesionales en 33 unidades jurisdiccionales

  • En total, durante 2010, se destinarán más de 1,6 millones de euros a reforzar los juzgados de la Comunitat Valenciana

La Generalitat va a poner en marcha, el próximo 2 de enero, el plan de refuerzo del personal al servicio de la administración de justicia para el primer semestre de 2010, con una partida económica de más de 822.131,17 euros, y con una dotación de 62 funcionarios distribuidos entre 33 órganos jurisdiccionales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León ha señalado que con el plan de refuerzo el objetivo que se persigue es “agilizar la tramitación de asuntos pendientes en determinados órganos jurisdiccionales y conseguir actualizar los procedimientos judiciales en beneficio de los ciudadanos que se ven implicados”.

Sánchez de Léon ha afirmado que este refuerzo se destina “a los órganos en los que concurren circunstancias coyunturales especiales o que presentan un elevado volumen de asuntos a tramitar y se ha acordado en función de los informes remitidos por el Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y de las centrales sindicales”.

Recurso Pionero
Al igual que el pasado año, cuatro de estos profesionales se destinarán al Servicio de Información al Acreedor Concursal que se puso en marcha el pasado año de forma pionera en España para ofrecer información a los acreedores sobre la situación de los procedimientos y el modo de presentar sus créditos, entre otras cosas.

La consellera ha destacado que esta medida “libera a los funcionarios de los juzgados de lo mercantil de estas tareas, de forma que solamente se dedican a tramitar los procedimientos”. Se trata de una iniciativa fundamental para esta jurisdicción que ha visto incrementada la carga de trabajo debido a la crisis económica, medida que además se suma a la puesta en marcha del tercer juzgado de lo mercantil el pasado mes de abril.

Por lo que respecta al resto del refuerzo, este se centra principalmente en juzgados de lo penal, registros civiles y destacamentos de la Fiscalía de la Comunitat. “El aumento de la plantilla se corresponde con el compromiso de la Generalitat de aligerar los trámites que generan en la actualidad estos órganos judiciales”, ha resaltado la consellera.

Cabe destacar que, del total de funcionarios del plan de refuerzo para los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana diseñado por el Consell, 49 son tramitadores, 2 gestores, 9 son de auxilio judicial y 2 médicos forenses.

Durante el segundo semestre del año está previsto otro refuerzo similar, por lo que durante 2010 la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas invertirá más de 1,6 millones de euros al refuerzo de los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Subir