elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat defiende los intereses comerciales de la Comunitat en las instituciones europeas

  • El Consell ha firmado un convenio con la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat

  • Ripoll destaca que es el primer convenio que la Fundación Comunitat Valenciana – Región Europea firma con una organización comercial

  • Se pretenden impulsar acciones específicas para el comercio en el ámbito de la UE

La Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, ha firmado hoy un convenio con la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (COVACO) con el fin de defender los intereses comerciales de nuestra región en las instituciones europeas.

En este sentido, el acuerdo suscrito entre el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el presidente de COVACO, Pedro Juan Reig, promoverá la participación del sector en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y en el Comité Económico y Social, a través de visitas institucionales y de la colaboración de las entidades comerciales valencianas en iniciativas comunitarias.

Rafael Ripoll ha destacado la importancia de este convenio, “pues es el primero que la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea firma con una organización de comercio ante la oportunidad que supone para este sector participar en programas europeos y establecer nuevos canales de cooperación más allá de nuestras fronteras”.

Al respecto, ha recordado que “el sector servicios representa el 70% de la economía europea y más del 90% del empleo creado en los últimos años, y en el caso valenciano el comercio representa un 13% del PIB de la Comunitat. Por ello, es esencial que un sector con tanto peso económico forme parte de todas las políticas comunitarias relacionadas con este ámbito”.

El secretario autonómico ha incidido en que “en estos momentos de dificultad económica, el Gobierno valenciano quiere poner a disposición de los minoristas, los comerciantes y los autónomos todas las ayudas europeas posibles porque este sector merece nuestro apoyo y nuestro entusiasmo”.

Por otra parte, a través del convenio se buscarán nuevas herramientas de comercialización a partir del intercambio de experiencias con otras asociaciones europeas del sector. En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que “buscando nuevas fórmulas comerciales se mejora la competitividad en ámbitos como la innovación o la promoción; y ello permitirá que los comerciantes valencianos lleguen a nuevos mercados de la Unión Europea”.

Impulso de acciones específicas para el comercio en la UE
Asimismo, Ripoll ha afirmado que con este acuerdo suscrito se potenciará la colaboración entre COVACO y los ayuntamientos de la Comunitat para participar en programas e iniciativas europeas.

Rafael Ripoll ha manifestado que uno de los objetivos del convenio es “establecer contactos con otras organizaciones europeas del sector con el fin de impulsar acciones específicas para el sector del comercio en el marco de la Unión Europea”.

Ripoll y Reig han coincidido en señalar que actualmente en Europa no hay políticas que se dirijan expresamente y de manera directa al ámbito comercial sino que todas las acciones están destinadas a la pequeña y mediana empresa.

“Lo que pretendemos es establecer lazos de cooperación con otras entidades europeas para reforzar la presencia y el peso del sector comercial valenciano en las instituciones europeas, avanzando así hacia el establecimiento de políticas y actuaciones específicas para el comercio”, ha concluido el secretario autonómico.

Acercar los Planes Sectoriales de Competitividad a Europa
Asimismo, el convenio suscrito servirá aproximar los Planes Sectoriales de Competitividad, impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a la realidad de los programas e iniciativas europeas.

Para ello el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, pondrá a disposición de COVACO asesoramiento técnico para participar en propuestas financiadas por la Unión Europea, como el VII Programa Marco de I+D, el Programa Marco de Innovación y Competitividad o el programa Interreg IV Sudoe.

Éste último cuenta con un presupuesto de 132 millones de euros y contribuye al crecimiento y desarrollo regional del espacio sudoeste europeo.

Subir