elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat cuenta con 171 medios y 337.000 kilos de sal para afrontar las nevadas este invierno

  • Castellano ha presentado el Dispositivo frente a nevadas

  • Castellano: “La Comunitat cuenta con un contingente humano y material muy completo e imprescindible para este invierno”

  • Un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas en la Comunitat, de los que 41 pertenecen a la provincia de Castellón

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado en Barracas el Dispositivo frente a Nevadas de la Generalitat para este año en la Comunitat que está compuesto por 171 medios, de los que 45 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 32 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de otros camiones y vehículos auxiliares, 34 Brigadas de Emergencia y más de 337.000 kilogramos de sal repartidos en 29 almacenes. A todo ello hay que sumar los recursos de la Administración del Estado.

Castellano ha resaltado, tras reunirse con los alcaldes de la comarca del Alto Palancia, que la Comunitat cuenta con un contingente humano y material “muy completo e imprescindible” para este invierno y ha añadido que el objetivo del Dispositivo frente a nevadas “es una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados de las tres administraciones intervinientes en preemergencias y emergencias por nevadas: Generalitat, Diputaciones y Estado”.

“Restablecer la normalidad en la red viaria; reponer los servicios básicos si se han visto afectados; mecanismos para evitar problemas derivados; informar a las autoridades y ciudadanos y resolver problemas puntuales como pudieran ser evacuaciones o avituallamiento, entre otras circunstancias son las tareas fundamentales y primordiales cuando se produce una nevada”, ha asegurado el titular de Gobernación.

Dispositivo
Castellano ha concretado que la provincia de Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y 8 autobombas, respectivamente, que pertenecen a a conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

Además, Castellón cuenta con una 1 fresadora y maquinaria auxiliar; Valencia con 17 esparcidores de sal, 16 vehículos ligeros para la vigilancia y señalización, otros camiones y vehículos auxiliares y Alicante 5 motoniveladoras, 9 esparcidores de sal, 4 retroexcavadoras y otros camiones y vehículos auxiliares.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Preemergencias y Emergencias
El conseller de Gobernación ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) decreta Preemergencia por nevadas, siguiendo el Protocolo de Actuación frente al riesgo de nevadas de la Generalitat, cuando AEMET emite un boletín de fenómenos meteorológicos adversos por nevadas a medio, corto o muy corto plazo de tiempo.

“La Preemergencia es la probabilidad de que se produzca una nevada. Cuando nieva y afecta a una o varias zonas y a su población y viales, el CCE también es el encargado de decretar la Emergencia que se clasifica en tres situaciones. Situación 0: se movilizan recursos para limpiar los viales, Situación 1: se constituye el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados por la nevada y Situación 2: los efectos de la nevada permanecen en el tiempo y provocan aislamiento de alguna zona afectada por la nieve”, ha explicado Castellano.

Riesgo por provincias
Castellano ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y A-23 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas situados entre los 400 y 800 metros de altitud.

Por otra parte, la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Valle de Ayora y La Vall d’Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto y 48 con riesgo medio, que se localizan en las comarcas de El Comptat, L’Alcoià y L’Alt Vinalopó.

Consejos a la población
Castellano ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana, con las bajas temperaturas, pueden formarse capas de hielo, por lo que es conveniente retrasar la salida unas horas y extremar la precaución debido a lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona practica deportes de montaña y ha nevado, valore retrasar, e incluso suspender, la salida “ya que hay que ser consciente de los riesgos que corre una persona con condiciones meteorológicas adversas y del riesgo que también corren los efectivos de emergencias que se juegan sus propias vidas en el caso de que sean movilizados”.

Por último, ha recordado que en la web www.112cv.com aparecen todos los consejos a la población para antes, durante y después de una nevada con el objetivo de minimizar los riesgos a la población y a sus bienes.

Subir