elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Gobernación se ha reunido con alcaldes de la comarca de Els Ports

La Generalitat cuenta con un Dispositivo frente a nevadas de 139 medios y más de 535.000 Kg. de sal

La Generalitat cuenta con un Dispositivo frente a nevadas de 139 medios y más de 535.000 Kg. de sal
  • Castellano: “El Dispositivo garantiza la actuación eficaz y coordinada de los recursos en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en la Comunitat”

  • Un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas en la Comunitat, de los que 41 pertenecen a Castellón

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado durante la presentación del Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2011, que la Generalitat cuenta con un contingente humano y material “muy completo e imprescindible para esta invierno”, que se compone por 139 medios, de los que 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales, 34 Brigadas de Emergencia y más de 535.000 kilogramos de sal repartidos en 25 almacenes. A todo ello hay que sumar los recursos de la Administración del Estado.

En este sentido, Castellano ha concretado que la provincia de Castellón cuenta con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 14 máquinas y 8 autobombas; y Alicante con 11 máquinas y 6 autobombas, respectivamente, que pertenecen a las consellerias de Infraestructuras y de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Respecto a las repercusiones que este fenómeno meteorológico tiene sobre el territorio, las personas y las actividades, Castellano ha señalado que “son múltiples y relativamente complejas. Pueden surgir dificultades en la circulación por la red viaria o el corte de suministros esenciales, por fallo de las infraestructuras destinadas a tal fin”.

En este sentido, el conseller ha destacado que el Dispositivo de la Generalitat “tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Riesgo por provincias
Castellano ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y N-234 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas.

Por otra parte, la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Valle de Ayora y La Vall d’Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto y 48 con riesgo medio, que se localizan en las comarcas de El Comptat, L’Alcoià y L’Alt Vinalopó.

Consejos a la población
Castellano ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana, con las bajas temperaturas, pueden formarse capas de hielo, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado, valore retrasar e incluso suspender la salida y en el caso de que se realice que se haga con responsabilidad y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.

Al respecto, Castellano ha matizado que esta medida se ha introducido como “medida disuasoria para que la población se responsabilice de sus actos y sea consciente de los riesgos que supone realizar actividades al aire libre cuando se decreta algún tipo de Preemergencia y se movilizan medios públicos en los que muchas personas se juegan su propia vida”.

Subir