26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Generalitat es la cuarta entidad de España a través de la que los ciudadanos han obtenido certificados para presentar la renta por Internet

  • La autoridad de certificación de la Comunitat Valenciana (ACCV) ha emitido más de 214.000 certificados

  • La Comunitat Valenciana es pionera al haber sido la primera autonomía en crear un ente prestador de servicios de firma digital

  • Un total de 15.450 ciudadanos presentaron su declaración de la renta a través de ACCV

La Generalitat se ha convertido en la cuarta entidad a nivel nacional a través de la cual los ciudadanos han presentado su declaración de la renta por Internet, tras conseguir su firma electrónica en cualquiera de los 450 Puntos de Registro de Usuarios distribuidos por la Comunitat Valenciana.

La primera entidad a través de la que los ciudadanos presentaron sus declaraciones hasta el pasado 30 de junio es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con 4.262.682 certificados, seguida de la Autoridad de Certificación de la Abogacía, que aglutina a todos los colegios de abogados de España, a través de la cual se presentaron 16.495 declaraciones.

En tercer lugar, la Autoridad Certificadora Firmaprofesional, una entidad emisora de certificados a colegios profesionales y empresas que fue utilizada por 16.228 usuarios. Por lo que respecta a la Generalitat, fue la cuarta entidad emisora de certificados a través de la cual 15.450 ciudadanos de las tres provincias pudieron presentar sus declaraciones de la renta de forma telemática.

Para presentar la declaración del pasado ejercicio, los ciudadanos que han hecho uso de esta herramienta obtuvieron previamente su firma electrónica de forma rápida, sencilla y gratuita en cualquiera de los 450 puntos de registro de usuarios, entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, universidades y entidades repartidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, así como por Madrid y Bruselas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha aseverado que “las declaraciones presentadas a través de los certificados de usuario en la Comunitat Valenciana suponen el 80,6% del total de las presentadas a través de autoridades certificadoras autonómicas ya que, además del ente prestador de la Comunitat Valenciana, sólo las autonomías de Cataluña y País Vasco disponen de autoridad de certificación”.

En este sentido, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha mostrado su satisfacción de que la Comunitat Valenciana “esté a la cabeza del uso de la firma electrónica, no sólo por haber sido la primera autonomía en disponer de una autoridad certificadora, sino también por el número de certificados que se han emitido hasta la fecha”.

Incremento del 18,3% respecto a 2007
Además, el número de declaraciones que se presentan a través de Internet gracias al uso de la firma electrónica se incrementa año tras año, con un aumento con respecto al ejercicio de 2007 del 18,3%, ya que de 12.611 declaraciones que se presentaron el pasado año se ha pasado a las 15.450 declaraciones correspondientes al ejercicio 2008.

Para la consellera “la firma electrónica es la llave que abre la puerta para que el salto tecnológico sea una realidad”, ya que sus aplicaciones son múltiples “no sólo para la relación entre las administraciones y los ciudadanos, sino también para las transacciones personales entre particulares, así como con empresas y entidades”.

Así, Sánchez de León ha recordado que la firma electrónica “será en un futuro no muy lejano, una herramienta más que nos ahorrará tiempo y dinero, y su uso será tan habitual como lo son hoy el móvil o la tarjeta de crédito, tal y como ha quedado probado en la presentación telemática de la declaración de la renta, que ha hecho que más de 15.000 ciudadanos de la Comunitat hayan podido presentar on line su declaración sin guardar colas y sin salir de casa”.

Paula Sánchez de León ha indicado que el uso de las nuevas tecnologías “son una decidida apuesta del Consell por la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los ciudadanos, para que la brecha digital, es decir, el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, no haga mella en la Comunitat Valenciana”.

La titular de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que la Generalitat “fue pionera al poner en marcha por primera vez en España un ente prestador de servicios de firma digital. Además, la Comunitat Valenciana es pionera en la expedición de certificados, ya que desde su puesta en marcha se han tramitado más de 230.000 certificados personales y más de 950 de entidades".

Subir