30 de septiembre de 2020 30/9/20

La Generalitat creará un Observatorio de Seguridad en la Comunitat Valenciana

La Generalitat creará un Observatorio de Seguridad en la Comunitat Valenciana  - (foto 1)
  • Castellano recuerda que desde 2007 el Ministerio no ha enviado ni un sólo efectivo a la Policía de la Generalitat

  • Castellano insta al Delegado a hablar menos y trabajar más por la seguridad

  • El Consell reclama la activación de la Junta de Seguridad, la Comisión Mixta para el inicio de curso

MÁS FOTOS
La Generalitat creará un Observatorio de Seguridad en la Comunitat Valenciana  - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat “va a crear un Observatorio de Seguridad en la Comunitat Valenciana, ya que entendemos que se trata de una materia en la que debe primar la lealtad, la colaboración, la objetividad y la eficacia en estas actuaciones”.

Castellano ha explicado que el Observatorio estará integrado por todos los efectivos relacionados con la seguridad, las administraciones públicas y expertos independientes que “estudiará cualquier tema relacionado con la seguridad pública y desarrollará informes sobre la seguridad en nuestro territorio que se remitirán a la Comisión Mixta entre el Estado y la Generalitat”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha subrayado que “independientemente de la fuente, bien sean sindicatos, asociaciones o administración, la Comunitat Valenciana se sitúa en los primeros puestos con las tasas de criminalidad más elevadas y por el contrario nuestra autonomía se ubica a la cola en agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Castellano ha repasado los asuntos pendientes del Gobierno en materia de seguridad y en este sentido ha recordado que la Comunitat “cuenta con unas instituciones penitenciarias colapsadas, con una población reclusa que dobla en la mayoría de los casos la capacidad de los centros, que faltan funcionarios, como así lo denuncian los propios sindicatos, y que, en las cárceles, llevamos todo un rosario de altercados, secuestros e incidentes que marcan su funcionamiento y por los cuales, lamentablemente, somos noticia” .

El titular de Gobernación ha insistido en que “llevamos dos años de promesas incumplidas en cuanto a la instalación de radares fijos en las costas de la Comunitat y la ampliación de los móviles para la vigilancia de las costas”, y ha recordado que en 2007 “llegó por primera vez pateras con inmigración ilegal a la Comunitat y que, en ese momento, se aseguró que era algo puntual. El tiempo ha demostrado que eso no es así porque desde 2007 han llegado 22 pateras y más de 200 inmigrantes ilegales”.

Además, Castellano ha asegurado también que “el estado de las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es el adecuado y que desde octubre de 2007 el Ministerio no ha enviado ni un solo agente a la Policía de la Generalitat”.

Para Castellano, “esto no es hacer demagogia ni generar alarma, sino demostrar con datos objetivos la realidad de la Comunitat, una realidad que evidencian también sindicatos, asociaciones e instituciones oficiales, pese a que el delegado del Gobierno y el Ministerio se empeñan en ocultar. Ocultando la realidad no se solucionan los problemas y la Generalitat es la primera que quiere que esta Comunitat sea la más segura, por lo que ofrece la colaboración y la lealtad al Gobierno”.

En este sentido Castellano ha explicado que en el ámbito de las competencias autonómicas “la Generalitat colaborara al máximo con los responsables en seguridad, como es el Ministerio del Interior, y como ha demostrado al aportar dinero para infraestructuras de seguridad, algo que es competencia del Gobierno de España”.

También colabora haciendo grandes esfuerzos para tener una Policía Local mas profesionalizada, más eficaz y mejor formada y que trabaje en coordinación con el resto de efectivos de seguridad”, ha señalado.

Además, ha indicado que la Generalitat “trabaja en la elaboración de un Plan Director de Seguridad en el que se establezcan las fortalezas y deficiencias del sistema de seguridad y crearemos el observatorio de seguridad”.

Convenio de Infraestructuras
Castellano se ha referido al convenio para la co-financiación de infraestructuras entre el Estado y la Generalitat y, al respecto, ha lamentado que “dicho convenio lleve más de un año sobre la mesa del Ministerio del Interior y sólo obtenemos la callada por respuesta”.

En este sentido ha asegurado que “no tiene ningún sentido que el delegado del Gobierno obstaculice un acuerdo al que llegó el ministro con el President de la Generalitat, como tampoco tiene ningún sentido que el Ministerio haya firmado acuerdos similares en otras comunidades, como Andalucía y tenga parado el convenio de la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, ha asegurado que el convenio “establece que el Ministerio se compromete al aumento progresivo de las plantillas necesarias para cubrir las dotaciones que se aprueben o creen que tendrán carácter permanente en la Comunitat”.

Así, ha considerado que el delegado, “miente, al igual que lo hace cuando habla de las cifras de criminalidad en la Comunitat y aunque fuera por vergüenza debería estar callado y no engañar a los valencianos”.

Para Castellano, “con o sin convenio la Generalitat va a seguir reivindicando que la Comunitat tenga como mínimo la media nacional de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque otra cosa seria una irresponsabilidad y una injusticia”.

Convenio de la Policía de la Generalitat

El conseller de Gobernación, también se ha referido al convenio de la Policía de la Generalitat, y ha asegurado que desde octubre de 2007 el Ministerio “no ha enviado ni un solo efectivo a la Policía de la Generalitat cuando además el convenio estipula dotar a la Policía de la Generalitat con 500 agentes y en la actualidad la plantilla solo es de 370 efectivos”.

Castellano ha explicado también que "sobre la mesa esta el convenio para el aumento de competencias de la Generalitat por el que se fija también un total de 452 agentes más (20 efectivos más en el grupo de Juegos; 150 más en materia de Medio Ambiente; 15 más en Violencia de Género; 60 agentes más en el grupo de Menores; 100 más en Protección Civil; 12 más en Discapacitados y Personas de la Tercera Edad; 45 más para Espectáculos Taurinos; y 40 más en los transportes de la Generalitat)”.

De esta manera –ha continuado- sumaríamos cerca de 1.000 policías de la Generalitat, un cuerpo de seguridad que es complementario a la Policía nacional, no sustitutivo, para ganar en coordinación y eficacia”.

Por todo ello, el conseller ha asegurado que pedirá para el inicio de curso que se convoque la Junta de Seguridad, la comisión Mixta y el consejo de política de seguridad para no demorar más estas cuestiones.

Además ha instado al delegado “a hablar menos y trabajar mas en sus responsabilidades, ponerse las pilas y empezar a solventar cuestiones que le competen y se centre en exigir al Gobierno central que invierta más en seguridad para que cumplan todo lo que ellos mismos han fijado como objetivos, porque en todo lo que respecta a la Comunitat el gobierno actúa como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer, ni hace ni deja hacer”.

 

 

 

Subir