18 de septiembre de 2020 18/9/20

La Generalitat crea la Mesa de Turismo Cultural

La Generalitat crea la Mesa de Turismo Cultural - (foto 1)
  • Se pretende promocionar la oferta museística, las artes escénicas e impulsar destinos y servicios alrededor de las rutas culturales

La Generalitat ha constituido la Mesa de Turismo Cultural para diseñar estrategias y actuaciones que posicionen el patrimonio cultural como un recurso turístico en la Comunitat Valenciana.

Las características geográficas, demográficas, históricas, culturales y patrimoniales permiten que en la Comunitat Valenciana se puedan desarrollar una políticas de turismo cultural con amplios beneficios para los ciudadanos tanto como usuarios como prestadores de servicios.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que "la iniciativa se debe al fenómeno de expansión del turismo cultural pero a la vez hemos detectado una falta de acciones que integren el mundo de la cultura y el turismo. Por ello, es necesario coordinar estrategias para potenciar la cultura y el patrimonio en la oferta turística".

La Mesa de Turismo Cultural está compuesta por el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, el Secretario Autonómico de Turismo y la directora general de Cultura y Patrimonio, que con sus respectivos equipos, se reunirán el próximo lunes para diseñar propuestas que desarrollen el turismo cultural.

Los principales objetivos son garantizar la accesibilidad al consumo turisticocultural, posicionar el consumo de recursos culturales por parte de los valencianos y turistas, y promocionar el turismo cultural en mercados y ferias.

La promoción de la oferta museística valenciana, el impulso de las artes escénicas en los municipios y reforzar la oferta de destinos y productos turísticos situados alrededor de grandes rutas culturales, son otras de las líneas de actuación.

Carmen Amoraga ha destacado que tenemos "la obligación de preservar los monumentos y los lugares históricos porque nos dan información de nuestro historia pasada y también nos condicionan nuestra forma de vida actual".

El patrimonio, el turismo y la cultura son elementos que están relacionados y que tienen que convivir en equilibrio. " Hay que entender que el turismo cultural no solo como un motor económico de los territorios sino como un preservador de valores culturales que garantice la conservación del patrimonio y el respeto de los turistas", ha señalado Amoraga.

Subir