ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Generalitat crea una mesa de seguimiento para los fondos procedentes de Europa

MATILDE CAVA - 14/09/2021

El president Ximo Puig ha anunciado que se quiere dar la máxima transparencia a estas ayudas, el modo de ejecución y la trazabilidad para que lleguen a la ciudadanía, empresas y autónomos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido hoy la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que se ha hecho una evaluación del acuerdo que se concretó en 2020 con los agentes sociales, empresariales y el gobierno de la misma institución. En ella, han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, entre otros.

Se ha creado una mesa específica para la ejecución de los fondos europeos para determinar la hoja de ruta y su trazabilidad de manera clara y la participación máxima de los agentes sociales para conseguir llegar al máximo posible de espacios de convocatorias competitivas. Todo ello, en coordinación a la capacidad demográfica de la Comunitat.

Ximo Puig ha destacado que es un diálogo histórico que ha propiciado un presupuesto de más de 4.523 millones de euros y en fondos europeos cuentan con 864 millones de euros que están a disposición de los distintos departamentos de la Generalitat para las diferentes políticas de inversión alineados hacia la digitalización, resiliencia y sostenibilidad para fortalecer el Estado de Bienestar.

Otro de los acuerdos que se han tomado en la Mesa de Diálogo Social es que en los próximos días van a mantener varias reuniones para que el acuerdo se pueda vincular en los presupuestos para el 2022 de la Generalitat. Por ello, se hará una evaluación continua por los diferentes cambios sociales y económicos que puedan ocurrir.

“Este acuerdo es una visión estratégica del futuro de la Comunitat”, ha declarado Puig. Un 80% de estos acuerdos están en ejecución y algunos ya han finalizado, pero como dice el president “este es un proyecto que estaba planteado para atender las urgencias del momento pero, sobre todo, pensando en la recuperación económica, social y emocional de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, el president ha especificado que la concertación es una manera de entender la gestión pública en el territorio. “La madurez de las organizaciones económicas y sociales se demuestra sabiendo abordar los problemas, que son complejos, en los que hay intereses diferentes desde una visión donde prima el interés general”, ha anunciado Puig.

El president ha destacado que todo ello genera que la Comunitat sea más inclusiva, con mayor capacidad de empleo, más sostenibilidad y de abrirse para la cooperación para avanzar hacia delante. El principal objetivo de todos estos acuerdos es el derecho al trabajo, que aún está pendiente desde la visión de la Generalitat y los agentes económicos y sociales.

Para que los acuerdos se puedan desarrollar en su integridad se necesita el impulso por parte de Europa. “La Unión Europea ha concebido un ‘Plan Marshal’ financiado por los europeos, ya que Europa ha dado un paso decisivo y fundamental y el Gobierno de España debe de repartir a todas las autonomías dependiendo de sus características para la recuperación”, ha especificado el president.