elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat coordina el envío de material de ayuda humanitaria tras el terremoto en Haití

  • Un grupo de valencianos salen hoy hacia Haití para ayudar en tareas de rescate

  • El Consell coordina la ayuda a través de Cruz Roja CV, Farmamundi y la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia

  • En envío se traduce en material de primera necesidad compuesto por kits de higienes, medicamentos, material sanitario, entre otros

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Generalitat, en colaboración con varias entidades como Cruz Roja, Farmamundi así como, la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, está organizando dos envíos de ayuda humanitaria tras el fuerte terremoto que ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano. La ayuda se traduce en material de primera necesidad.

En estos momentos, un grupo valenciano de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) -integrado por diez personas y cuatro perros- viajan en un vuelo hacia Haití para ayudar en las tareas de rescate en el país. El Consell está apoyando estas acciones a través de convenios suscritos con la entidad con el fin de actuar en caso de emergencias.

Por su parte, la aportación de la Generalitat en el envío de Farmamundi consistirá en kits de emergencia (medicinas, vitaminas y alimentos de todo tipo). Asimismo, junto con Cruz Roja se invertirá en mantas y en kits de higienes. Además, la Generalitat está en contacto con las entidades que se encuentran en el país realizando proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Así, el conseller ha explicado que “con los envíos que están previstos, queremos paliar la difícil situación que se está viviendo en Haití, un país que cuenta con especial apoyo de la Comunitat ya que este año se ha incluido, en el Plan Anual de Cooperación, como país prioritario en donde las ONGD podrán ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo”.

Situación de Haití

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que se produjo anoche en Haití ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a cientos o miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe.

El temblor ha provocado pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se han derrumbado y otros, como la misión de la ONU, sufren serios daños. El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones. Además, los daños han sido numerosos en edificios, supermercados y hoteles.

El terremoto es el mayor que se registra en la isla que comparten Haití y República Dominicana desde 1946, cuando se produjo uno de magnitud 8,1, según un experto dominicano.

Actuaciones de emergencia

Blasco ha destacado que la Comunitat tiene uno de los gobiernos con más efectividad en el caso que sea urgente la ayuda humanitaria. En 2000 la Generalitat, con la colaboración de diversas instituciones y entidades de la Comunitat, creó el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE) para coordinar y concentrar los recursos económicos y materiales en caso de actuar en situaciones de emergencia

En los últimos diez años, el Consell ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. Para estas actuaciones se han destinado 4 millones de euros. Según el conseller Blasco “la ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia como la hambruna o la reconstrucción de infraestructuras”.

Único Centro Logístico para Emergencias

Asimismo, la Comunitat cuenta con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid. Cruz Roja será la encargada de gestionar la ayuda humanitaria para prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos y desastres, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas. El almacén tiene una capacidad para ayudar a 1.500 familias al año.

Subir