3 de marzo de 2021 3/3/21

La Generalitat consolida una estructura para fomentar la igualdad en el tiempo

    La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato ha asegurado que con las Unidades de Igualdad de la Generalitat, se busca consolidar una estructura para "fomentar la igualdad en el tiempo, más allá de campañas concretas".

    Menguzzato ha realizado estas declaraciones en la apertura del curso de formación para las Unidades de Igualdad de la Generalitat Valenciana cuya conferencia inaugural ha pronunciado la profesora Honoraria del Departamento de Derecho y miembro del Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de València, Julia Sevilla, con la presencia del secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

    En su intervención Menguzzato ha manifestado que el objetivo de las Unidades de Igualdad creadas recientemente por el Consell del Botànic es "inundar la Generalitat de igualdad, y trabajar para que todo el gobierno esté en marcha para que la igualdad sea real".

    La creación de las unidades de Igualdad permitirá obtener, a juicio de Anaïs Menguzzato, "un diagnóstico sobre cómo está la situación de las políticas de igualdad en nuestro territorio y sobre cómo, socialmente, siguen operando los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres".

    Violencia de Género

    La directora general, que ha tenido unas palabras de recuerdo hacia la mujer asesinada ayer por su ex pareja en Tarragona, ha defendido que la violencia "no es inevitable, se pueden abordar las causas, poner en marcha medidas, pero tiene que haber voluntad de combatirla", y aún más, "lo que no se combate aumenta, lo que no se condena se refuerza y la violencia se alimenta de impunidad, de recortes y de neutralidad", ha afirmado.

    Menguzzato considera que en la voluntad política reside "gran parte de capacidad que tenemos de transformar la realidad, la solución pasa por la política", por ello, ha matizado, "queremos ser responsables, es decir parte de la solución, hemos venido a dar la cara, no a ponernos de lado".

    Jornadas formativas

    Para que las Unidades de Igualdad puedan desempeñar correctamente sus funciones, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género ha iniciado unas jornadas formativas dirigidas al personal integrante de dichas unidades.

    Entre los contenidos de la formación cabe destacar los temas relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de igualdad, la elaboración, el seguimiento y la evaluación de planes de igualdad, el lenguaje no sexista, la elaboración de informes de impacto de género en planes y proyectos y la incorporación definitiva de género a los Presupuestos de la Generalitat.

    La formación se divide en dos bloques, 25 horas de formación teórica distribuidas en 5 jornadas de 5 horas cada una, y 30 horas de formación práctica, distribuidas en 5 talleres de 6 horas cada uno.

    Funciones de las unidades de igualdad

    Las unidades de Igualdad asesoran a los diferentes departamentos de la Generalitat en la elaboración de informes de evaluación del impacto por razón de género y también efectuarán el seguimiento del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad.

    A través de estas unidades, se supervisan y se proponen medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos y gestión de recursos humanos.

    Subir