elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede subvenciones destinadas a la contratación de personal dedicado a actividades de I+D+I

  • Se destinan 4,4 millones para el programa Santiago Grisolía y 1,2 para contratar personal de apoyo de un proyecto de transferencia tecnológica

  • También se destinan 539.160,86 euros para la cofinanciación de contratos del programa Ramón y Cajal

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de subvenciones, correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2021, destinadas a la contratación de recursos humanos dedicados a actividades de I+D+I, pertenecientes al Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana.

Con estas ayudas la Dirección General de Ciencia pretende potenciar los recursos humanos dedicados a actividades de I+D+I, atraer y retener el talento investigador valenciano y favorecer su proyección internacional. Para ello, se ha resuelto la concesión de 539.160,86 euros para cofinanciar la contratación laboral vigente en 2021 del personal investigador doctor en el marco de la ayuda Ramón y Cajal; alrededor 4,4 millones de euros para subvencionar el programa Santiago Grisolía; y, 1.275.550 euros, para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica.

El objeto de las subvenciones para el apoyo la contratación de personal  investigador doctor de las ayudas Ramón y Cajal es financiar hasta el 50 por ciento del coste del contrato no financiado por la ayuda estatal de Ramón y Cajal. En concreto, para el ejercicio 2021 se destinan 539.160,86 euros, de los que se beneficiarán 88 investigadores e investigadoras, 4 más que en el año anterior, pertenecientes a siete centros de la Comunitat.

Así pues, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) recibirán la ayuda 2 personas; 4 del Centro de Investigación Príncipe Felipe; 6 pertenecientes a la Universidad de Alicante (UA); 8 de la Universitat Jaume I (UJI), 10 de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), 17 del CSIC y 41 personas de la  Universitat de València (UV).

Las subvenciones del programa Santiago Grisolía, que tienen una duración de cuatro años, y están destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral que haya obtenido una titulación universitaria por una universidad no perteneciente a la Unión Europea, este año han recibido casi 200 solicitudes por parte de centros de investigación de la Comunitat, de las que se han concedido 47 ayudas, lo que supone 10 ayudas más que en la convocatoria del año 2020.

El personal beneficiario de este programa se irá incorporando de forma paulatina, por lo que las ayudas se irán ejecutando conforme se integren en el sistema valenciano de investigación. En total, para un período de cuatro años, la inversión total será de alrededor 4,4 millones de euros.

Por centros, la fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia; la fundación Investigación Hospital Clínico Universitario; la fundación IVI; y la Fundación C.V. Centro de Investigación Príncipe Felipe  recibirá un investigador predoctoral cada uno de ellos; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, 2 estudiantes; 5 recibirá el CISC; 6 la UA; 7 la UJI; 9 la UPV, y, por último, la UV recibirá 14 personas.

Los centros de investigación adjudicatarios de la subvención para el programa  Santiago Grisolía deberán presentar antes del 16 de septiembre de 2021, fecha de inicio de la subvención, la propuesta de las personas a contratar, junto con un informe con el resultado de la evaluación y certificado del responsable de la entidad en materia de investigación, en el que conste la relación de personas a contratar, reservas y cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Además, también se ha aprobado la concesión de subvenciones para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológico, por un importe total de 1.275.550 euros distribuido en tres años: 420.700 euros para el año 2021, 620.850 euros para el año 2022 y 234.000 euros para el año 2023.

En total, la subvención se destinará a cofinanciar el coste del salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de 48 personas de apoyo contratadas en proyectos de transferencia tecnológica de doce entidades de la Comunitat.

La Fundación C.V. Gestión Instituto Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, el Instituto Valencia de Investigaciones Agrarias, la Fundación Investigación Hospital Universitario La Fe y la UPV han recibido dotación para contratar una persona.

La Fundación Fomento Investigación Sanitaria y Biomédica CV contratará 2 personas; 3 la UJI y la Fundación Investigación Hospital Clínico Universitario de Valencia; 5 el CSIC y la UMH; 7 la Fundación IVI; 9 la UA, y la entidad con más contrataciones es la UV, con un total de 10 personas.

Subir