elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede más de 2,9 millones a Ice Cream Factory Comaker para mejorar su sostenibilidad medioambiental y sus instalaciones

La Generalitat concede más de 2,9 millones a Ice Cream Factory Comaker para mejorar su sostenibilidad medioambiental y sus instalaciones
  • Arcadi España subraya el “esfuerzo económico del Consell con 8,6 millones para ayudas a empresas que contribuyen a la transformación del modelo económico"

  • El Consell habilita teléfonos para que las familias afectadas por los préstamos ICO de la pantanada de Tous puedan ponerse en contacto con la Administración para resolver los expedientes pendientes

La Generalitat ha concedido más de 2,9 millones de euros de ayuda directa a la empresa Ice Cream Factory Comaker, que permitirá a la compañía realizar una estrategia de inversiones “para potenciar su actividad, mejorar sus instalaciones productivas en aspectos medioambientales y de productividad, situarse como referente gracias a la tecnología innovadora que va a implantar y aumentar la sostenibilidad de su proceso productivo”.

Arcadi España ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este martes junto al director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, José Moreno, con directivos de la empresa Ice Cream Factory Comaker S.A., dedicada al sector de los helados, y que ha sido beneficiaria de 2.975.000 euros, dentro del programa de la Conselleria de Hacienda de ayudas a proyectos de inversión empresarial que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente.

El responsable de las finanzas valencianas ha señalado que la empresa Ice Cream Factory Comaker “es una compañía puntera en el desarrollo, fabricación y comercialización de helados, que ha sabido combinar la tradición con la apuesta por la innovación, con el objetivo de liderar el sector en el mercado nacional e internacional”.

Ice Cream Factory Comaker tiene previsto realizar una ambiciosa estrategia de inversión privada “para situar a la empresa a la vanguardia de la tecnología y a su vez dar un salto cualitativo y cuantitativo en la protección del medio ambiente”, tal y como ha apuntado Arcadi España. Así, tras la ejecución del proyecto de inversión, al que la Generalitat contribuirá con cerca de 3 millones de euros, “se espera que la empresa crezca un 160 % en los próximos cinco años, que aumente su volumen de producción en un 72 % e incremente en un 50 % su plantilla, con la creación de un mínimo de 83 puestos de trabajo”.

Actualmente Ice Cream Factory Comaker cuenta con una plantilla integrada por 900 personas trabajadoras y más de 100 pertenecientes a un centro especial de empleo, en colaboración con Ilunion, grupo empresarial del Grupo Social ONCE.

Los responsables de la compañía han asegurado que con estas inversiones el objetivo es lograr situar a la empresa “como referente tecnológico e innovador en el proceso productivo, a la vez que aumentar la sostenibilidad, con tecnologías que aseguren mayor eficiencia energética y reducción del impacto ambiental”, así como “dotar a la compañía de mayor flexibilidad, crear empleo estable y desarrollar productos de alto valor añadido”.

Arcadi España ha subrayado durante la visita a las instalaciones de Ice Cream en Alzira “el importante esfuerzo económico de la Generalitat, que asciende a 8,6 millones, para ayudas a proyectos de inversión de empresas que contribuyan a la transformación del modelo económico”, y ha añadido que las inversiones que efectuarán las 6 empresas de la Comunitat Valenciana adjudicatarias de estas subvenciones “permitirán la creación de 320 nuevos empleos, así como la puesta en funcionamiento de acciones de desarrollo empresarial por valor de 60 millones”.

Empresas beneficiarias

Las ayudas concedidas por la Conselleria de Hacienda se enmarcan dentro del Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027 y forman parte de la estrategia de cambio de modelo productivo impulsado por el Consell.

En concreto, para 2022 la Generalitat presupuestó 3,8 millones de euros para la financiación de estas inversiones, complementado en el segundo ejercicio de la convocatoria con 4,8 millones adicionales en 2023.

También han resultado beneficiarias de estas subvenciones las empresas solicitantes Huhtamaki Spain SL, Stadler Rail Valencia SAU, Omnium Electric Iberia SL, Plasticos Francés SAU y Hercor Metalworking SL.

Instalaciones de Juan Motilla

Tras la visita a la empresa Ice Cream Factory Comaker, el conseller de Hacienda ha mantenido una reunión en Carcaixent con el director general de Modelo Económico, José Moreno, y representantes de la empresa familiar Juan Motilla SL, dedicada a la producción y exportación de cítricos.

Arcadi España ha recorrido tras la reunión las instalaciones de la empresa, que ha apostado por la renovación de su maquinaria con la última tecnología para seguir apoyando el desarrollo y crecimiento internacional.

Personas afectadas por la pantanada

Asimismo, el responsable de las finanzas valencianas ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de La Ribera que tienen un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) derivado de la pantanada de Tous de 1982.

Para ello, Arcadi España ha anunciado que la Generalitat va a habilitar varios números de teléfono para que las familias afectadas por los préstamos ICO pendientes, de la catástrofe que supuso la rotura de la presa de Tous hace más de 40 años puedan ponerse en contacto con la Administración para resolver los expedientes.

En concreto, se habilita el teléfono 96-1613207 y el Institut Valencià de Finances el número 96-0992544 con el fin de que se pueda gestionar la condonación de la deuda.

El pasado 1 de febrero Arcadi España y el director del IVF, Manuel Illueca, mantuvieron una reunión con los abogados de las familias afectadas por los préstamos ICO pendientes de la pantanada de Tous de 1982.

La intención de la Generalitat es ponerse en contacto antes de que finalice el año con las más de 30 familias afectadas a las que el ICO reclama estas deudas, para poder recabar toda la información y estudiar de forma particularizada la posibilidad de condonar las deudas a través del Institut Valencià de Finances, ya que en la actualidad hay 42 expedientes sin resolver por un importe de 309.000 euros, a lo que hay que sumar los intereses que reclama el ICO.

En este sentido, cabe señalar que la Generalitat, a través del IVF, se comprometió hace unos meses a asumir las cantidades pendientes que reclama el ICO a las familias más vulnerables, con el propósito de concluir el capítulo económico que supuso la tragedia de la pantanada de Tous.

Subir