elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede ayudas sociales para el personal laboral al servicio de la Administración por importe de 249.771 euros

  • La Resolución se publicará en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana

  • Las ayudas compensan parte de los gastos de guardería, comedor escolar, prótesis dentales, gafas, tratamientos de reproducción asistida o asistencia para familiares con discapacidad realizados durante 2007

  • Sánchez de León recuerda que para el ejercicio 2008 también se concederán ayudas para las trabajadoras víctimas de la violencia de género

La Generalitat publicará en los próximos días en el DOCV la resolución del Fondo de Ayudas Sociales correspondientes al año 2007 para el personal que está vinculado a la Administración a través de una relación laboral, por un importe total de 249.771 euros.

Las ayudas compensan parte de los gastos a los que tuviera que hacer frente el personal laboral en materia educativa o sanitaria a lo largo del ejercicio 2007 para sí mismos o sus familiares directos, tal y como explica la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que añade que “para el año 2008 está previsto también contemplar ayudas para las trabajadoras víctimas de la violencia de género”.

El presupuesto inicial era de 362.477 euros y finalmente se han reconocido ayudas por un importe de 249.771 euros. De las 728 solicitudes presentadas se han estimado total o parcialmente 655, lo que supone un promedio de 385,85 euros de ayuda por solicitud.

Por provincias, se han estimado 178 solicitudes en Alicante, por un importe total de 62.872 euros. En Castellón 69 peticiones por importe de 27.275 euros y en Valencia 408, por un importe de 159.624 euros.

Sánchez de León destaca que estas ayudas van dirigidas a los grupos más desfavorecidos del empleo público, fundamentalmente los grupos D y E, y a sus familiares, y en este sentido destaca “el significativo esfuerzo y la sensibilidad de la Administración con este colectivo de trabajadores”.

Guardería, gafas, empastes o fisioterapia
La resolución que se publicará en el DOCV contempla las decisiones adoptadas por una comisión integrada por representantes de la Administración y de los sindicatos, que han valorado la documentación presentada en cada solicitud. En concreto, se repartirán 70.806,78 euros para gastos educativos, 68.745,12 en prestaciones dentarias (prótesis, empastes), 67.234,70 en prestaciones oculares (gafas, lentillas), 31.963,97 en ayudas para escuelas infantiles y guarderías, 2.100 euros para aparatos auditivos, 4.000 euros en ayudas para reproducción asistida, 2.575,70 euros en ayudas para tratamientos especiales y personas a cargo del trabajador con algún tipo de discapacidad (fisioterapeuta, logopeda), 690,72 para tratamientos de alergia o intolerancia y 864,65 para ortesis.

Una vez realizada la tramitación económica correspondiente, se realizarán los ingresos a los interesados, descontando las retenciones legales por IRPF y Seguridad Social.

Para el ejercicio 2008 se ha previsto un total de 356.267 euros, como recuerda la consellera, que explica que los fondos de ayudas sociales se gestion “mediante la aplicación de criterios compensatorios y progresivos que tiendan a beneficiar al mayor número de trabajadores”.

En el caso de las mujeres víctimas de la violencia machista, la prestación consistirá en una ayuda económica destinada a sufragar los gastos por pagos de alquiler de la vivienda habitual. Por lo que respecta a la adopción internacional –otra de las modalidades contempladas en la convocatoria de ayudas 2008-, la prestación estará destinada a sufragar parte de los gastos que genere el proceso.

Subir