elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Compañía de Jesús renuevan su alianza hasta 2016 para impulsar políticas de integración

La Generalitat y la Compañía de Jesús renuevan su alianza hasta 2016 para impulsar políticas de integración
  • Blasco destaca el papel de CeiMigra en favor de la población inmigrante

  • Es el único convenio firmado por la Compañía de Jesús con una comunidad autónoma en esta materia

  • El servicio de acogida y orientación ha atendido a más de 37.000 inmigrantes desde 2007

MÁS FOTOS
La Generalitat y la Compañía de Jesús renuevan su alianza hasta 2016 para impulsar políticas de integración - (foto 2)
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y la Compañía de Jesús han renovado hoy su alianza para continuar impulsado la labor social y de integración de miles de inmigrantes a cargo de la Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) hasta el año 2016. Es el único convenio firmado por la Compañía de Jesús y una comunidad autónoma en materia de integración.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el Provincial de Aragón de la Compañía de Jesús, Vicente Durá, han renovado el convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat y la Compañía de Jesús en mayo de 2001 que supuso la creación de la Fundación CeiMigra.

Rafael Blasco ha destacado el papel de CeiMigra en favor de la población inmigrante de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que ha sido “un honor ratificar el acuerdo con la Compañía de Jesús once años después”, ya que fue él mismo quien firmó el convenio de creación de esta Fundación cuando era conseller de Bienestar Social.

Por su parte, Vicente Durá, ha agradecido a la Generalitat Valenciana la confianza mutua entre ambas instituciones que hacen posible el cumplimiento de los grandes objetivos trazados en materia de integración que para la Compañía de Jesús pasan por el acogimiento del inmigrante, su formación y promoción social para evitar situaciones de conflictividad a través del fomento de la igualdad de oportunidades y el diálogo interreligioso “necesario para la interculturalidad y con el fin de poder ejercer cualquier práctica religiosa en condiciones de igualdad”.

“A lo largo de esta legislatura, CeiMigra ha atendido a más de 37.000 inmigrantes gracias a su servicio de acogida y orientación, lo que da una idea de la importancia de esta Fundación para la atención de los extranjeros que viven en situación desfavorecida”, ha continuado Blasco. Este ha puesto de relieve que el acuerdo entre la Generalitat y la Compañía de Jesús “es un gran acierto para que la integración sobre principios de igualdad y justicia”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía también ha recordado la labor de la Fundación CeiMigra en la formación y la integración social de inmigrantes: “durante los últimos tres años, 8.831 personas inmigrantes han mejorado su formación, mejorando sus posibilidades de encontrar un empleo, gracias a los 383 cursos impartidos en las sede de CeiMigra en Valencia y Alicante”. Los cursos más demandados son los de informática, hostelería, restauración y cuidados a terceros.

Además de estos cursos, CeiMigra ofrece talleres prácticos de búsqueda activa de empleo, introducción al autoempleo o cooperativismo, de los que se han beneficiado 870 personas desde 2007.

CeiMigra apuesta, asimismo, por la mediación intercultural y desarrolla un taller de empleo para formar a mediadores “por las salidas laborales de esta profesión en alza” y ha creado una Escuela de Ciudadanía Intercultural.

Según Blasco, “en una región como la nuestra con más de 877.000 inmigrantes de 120 nacionalidades, la diferencia cultural es un hecho y de ahí la necesidad de la figura del mediador intercultural de cara a favorecer el acercamiento, el reconocimiento y la convivencia de ese crisol de culturas”.

“La nueva realidad social trae consigo nuevas disciplinas como la de la mediación intercultural y quienes trabajan en ella son profesionales que actúan como puente y enlace para facilitar la integración en nuestra sociedad de personas de otras culturas, manteniendo, por supuesto, la suya propia”, ha concluido el conseller.

 

Subir