elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat comienza a pagar las ayudas a la vivienda para familias desfavorecidas

  • La Consellera Bonig afirma que esta línea de ayudas responde al esfuerzo de la Generalitat para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos

  • Un total de 589 familias han solicitado beneficiarse de ayudas destinadas a familias en situaciones de especial vulnerabilidad

La Generalitat ya ha comenzado a pagar las primeras ayudas en materia de vivienda dirigidas a familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

En junio, el Consell, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, sacaba una orden de ayudas para la vivienda de carácter extraordinario para atender de forma prioritaria a familias de especial protección social. Esta orden de ayudas cuenta con un presupuesto de un millón de euros destinado al alquiler y adquisición de viviendas protegidas.

La Generalitat ya ha abonado a una familia el pago de esta ayuda por un importe de 23.887 euros y, en breve, está previsto que se pague a otros beneficiarios de esta misma línea extraordinaria.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que esta línea de ayudas responde al esfuerzo que se está haciendo desde el Consell para dar solución a uno de los mayores dramas que están viviendo muchos valencianos.

"Con esta orden de ayudas intentamos ayudar a aquellas familias que se encuentran en situaciones más extremas", ha destacado Bonig. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes que estamos a su lado, que desde la Generalitat trabajamos para dar soluciones reales a sus problemas, a pesar de que la actual situación económica dificulta mucho el camino".

Un total de 589 personas han presentado solicitud para beneficarse de estas ayudas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 31 de octubre. De ellas, 149 tienen toda la documentación completa presentada, a la espera de su aprobación. Además, ya hay registradas con carácter prioritario 80 solicitudes, lo que supondrá el próximo pago de unos 700.000 euros a estas familias.

Para beneficiarse de estas ayudas, además de contar con notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas y no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda, se deben cumplir los supuestos de especial vulnerabilidad: ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc).

Además se debe cumplir alguna de las circuntancias económicas siguientes: que el conjunto de los ingresos de la familia no supere el límite de 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual; que en los cuatro años anteriores a la solicitud, la familia haya sufrido una alteración significativa de su economía; que la cuota hipotecaria, en el caso de ser beneficiario de ayudas a la compra, resulte superior al 50% de los ingresos netos de la familia.

La Generalitat establece que en primer lugar se atendiendan las ayudas a familias con ingresos inferiores al 1,5 veces el IPREM. En el caso de que con estas ayudas no se agote el millón de euros previsto, se atenderán también las solicitudes de 2,5 veces el IPREM.

Balance de pago de ayudas
Isabel Bonig ha recordado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya ha abonado 15,4 millones de euros destinados al pago de ayudas a la vivienda a través de varias líneas de acción.

La primera de ellas estableció que, a partir de junio, el Consell crearía una vía de pago genérico de ayudas mensual de aquí a final de año, que se van abonando por orden de antigüedad. Hasta el momento, se han pagado 2,2 millones de euros a unas 1.671 familias, cuyas ayudas son en concepto de cheque acceso a la vivienda y alquiler.

Otra línea de actuación es el pago de los anticipos bancarios. Entre 2012 y 2013, la Generalitat ha abonado un total de 8,4 millones de euros en esta partida. En dos años, más de mil familias valencianas han recibido ayudas para cubrir los anticipos bancarios. La Consellera ha reiterado que el Consell ofreció esta medida a todos los beneficiarios de ayudas en materia de vivienda para que los bancos pudieran anticiparles los importes de estas ayudas.

Por otra parte, también se han realizado pagos a otras líneas de ayuda en materia de vivienda para el fomento del parque de vivienda en alquiler y comunidades de propietarios para rehabilitación por un importe de 4,8 millones de euros.

Subir