elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colocó 11,2 millones de euros en bonos en Rumanía al 3,87% de interés y no al 8,85%

  • Respecto a la información publicada hoy en prensa

  • La operación se realizó en Leus Rumanos, y no en euros, de ahí el error al publicar que el importe total de la colocación fue de 47,75 millones de euros

  • Las condiciones aplicadas en esta operación son de Euribor a 6 meses + 2,50%, en línea con el resto de operaciones de colocación realizadas en 2010

La operación de colocación de bonos de la Generalitat realizada por el Consell en Rumanía en 2010 ascendió a 11 millones de euros, y no a 47,75 millones de euros, como se publica hoy en prensa.

Desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo encargado de la gestión de la deuda de la Generalitat, se aclara que esta operación no se realizó en euros, sino en divisa extranjera, concretamente en leus rumanos. Así se refleja en el Informe publicado por el Instituto Valenciano de Finanzas, que puede ser consultado en la web de este organismo.

Erróneamente se ha publicado por dicho medio que la cuantía de bonos colocados fue de 47,75 millones de euros, cuando fueron 47,75 millones de leus rumanos, que al cambio equivalen a 11,2 millones de euros.

Por otra parte, cabe aclarar que las Comunidades Autónomas pueden financiarse en cualquier divisa, pero posteriormente, y para evitar el denominado “riesgo de divisa”, están obligadas a transformar a Euros esa operación.

Para ello, se recurre a la contratación de un “currency swap”, que intercambia el nominal de la operación y su coste de tipos de interés. En este caso, se traslada el 8,85% que se paga al inversor en Leus Rumanos por el tipo de interés que tiene que pagar la Generalitat.

En este sentido, cabe señalar que el coste final al que tiene que pagar la Generalitat esta operación es de Euribor a 6 meses más un diferencial de 2,50%, en línea con el resto de operaciones contratadas durante el ejercicio 2010.

Por ello, el coste actual de esta operación sería del 3,87% (1,37% por el Euribor a 6 meses más 2,50% por el margen suscrito), porcentaje muy alejado del 8,85% publicado hoy.

Finalmente, para poner en comparación, el coste medio devengado del total de la deuda de la Generalitat en el año 2010 ha sido del 4,11%, lo que indica un coste relativamente ajustado que tiene su reflejo en los presupuestos anuales.

 

Subir